EL PAíS • SUBNOTA › ROHANI SE REFIRIO AL HOLOCAUSTO
El presidente de Irán, Hassan Rohani, preguntado acerca del Holocausto, contestó que fue un crimen cometido por los nazis contra el pueblo hebreo, pero aclaró que corresponde a los historiadores determinar la escala de lo que ocurrió, en declaraciones a la cadena de noticias CNN. “Cualquier crimen que ocurre en la historia contra la humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra los judíos y los no judíos, es censurable y condenable, y nosotros lo hacemos”, sostuvo. Su pronunciamiento implica un fuerte giro oficial del régimen islámico, ya que su predecesor en el cargo, Mahmud Ahmadinejad, calificó de mito el asesinato masivo de seis millones de judíos por Hitler y afirmó que Israel debía ser borrado del mapa. “El tomar la vida humana es despreciable, y no hay diferencia si esa vida es una vida judía, cristiana o musulmana”, expresó.
Sin embargo, el mandatario iraní aprovechó la oportunidad para criticar a Israel y recordó que ese país fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial en una parte de lo que había sido la administración británica sobre Palestina. “Esto no significa que, por otra parte, uno pueda decir ‘los nazis cometieron crímenes contra un grupo, y ahora ellos deben usurpar la tierra de otro grupo y ocuparla’. Esto es un acto que debería ser condenado. Debería existir una discusión equitativa”, reclamó, en referencia a las negociaciones entre Israel y Palestina.
El ministro israelí de Defensa Civil, Guilad Erdan, se mostró ayer más que preocupado por el efecto del tono conciliatorio expresado por Rohani al reconocer el Holocausto, y consideró que el periodista entrevistador no lo presionó lo suficiente con sus preguntas. “Estoy muy inquieto. El lenguaje de Rohani está teniendo su efecto”, dijo al diario The Times of Israel. Por su parte, el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz, sostuvo a su vez que Rohani no negó el Holocausto pero tampoco condenó a quienes lo negaron, como Ahmadinejad y otros prominentes líderes religiosos iraníes.
Las declaraciones de Rohani están lejos de las provocaciones y las amenazas de su antecesor. Ahmadinejad cuestionó reiteradamente la veracidad de la existencia del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. “Ellos han creado un mito que llaman la masacre de los judíos, y para ellos esto es un principio que está por encima de Dios, por encima de las religiones y de los profetas”, había manifestado durante su época frente a la presidencia. “Si alguien niega la existencia de Dios, no se molestarían con él. Pero si alguien niega el mito de la masacre de judíos, pegarían un grito.” El ex mandatario afirmaba que el Estado de Israel debía mudarse a alguna parte en Europa, Canadá o Estados Unidos. “Si verdaderamente ocurrió el Holocausto, como dicen, ¿por qué no permiten que se hagan las investigaciones en esa materia?”, solía ironizar hasta hace no mucho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux