EL PAíS
• SUBNOTA › ENCUESTA SOBRE LOS VIAJES PRESIDENCIALES
La gira para algo sirve
Una encuesta realizada por la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro sobre la gira presidencial por los países europeos refleja que el 65 por ciento de los encuestados considera “buenos” o “muy buenos” los resultados obtenidos por Néstor Kirchner en su primera visita oficial a Europa. Aunque al mismo tiempo la gente prefiere que el Presidente reduzca los viajes al exterior al nivel de lo imprescindible, posición que sostienen 78 de cada cien entrevistados.
La encuestadora midió tres aspectos vinculados con las giras internacionales del jefe de Estado: el grado de atención con que los ciudadanos siguieron las actividades, la opinión sobre sus resultados y el peso que deberían tener los viajes al exterior en su agenda.
Sobre la atención prestada a la gira, treinta de cada diez dijeron haberla seguido con atención. Un porcentaje levemente mayor, de casi el 40 por ciento, respondió que se informó superficialmente, mientras que otro 30 por ciento no la siguió en absoluto.
Zuleta preguntó a su vez por los resultados obtenidos, con una mayoría de respuestas por la opción “buenos” (49,5 por ciento), seguida de “muy buenos” (15,5) y “regulares” (13). Un 12,4 por ciento dijo no saber y en último lugar se ubicaron las respuestas “malos” (9 por ciento) y “muy malos” (0,6 por ciento).
Una franja formada por 58 de cada cien consideró a su vez que la gira tendrá impacto en “la apertura de mercados a las exportaciones argentinas” y “el mejoramiento en la comprensión y percepción del país que se tiene desde Europa”. En relación al vínculo con las empresas privatizadas, predominó la visión de que el viaje impactó de manera “regular” o “mala” (38 y 10,9 por ciento) más que “buena” o “muy buena” (35,8 y 4,5 por ciento, respectivamente).
“¿Kirchner debería profundizar la política de viajes al exterior o más bien reducir los viajes al nivel de lo imprescindible?”, inquirió finalmente la consultora. El 78,2 dijo que lo prefiere en la Casa Rosada y apenas el 15 por ciento se inclinó por el perfil de un mandatario viajero. De los tres aspectos, éste fue también el que concitó el más alto nivel de opiniones formadas, con apenas un 6,3 por ciento de personas que dijeron no tener una postura definida.
Nota madre
Subnotas