Dom 20.10.2013

EL PAíS • SUBNOTA

Los otros accidentes de tren

De los cuatro hechos graves que ocurrieron en los últimos dos años y en los que hubo trenes de por medio, en dos fueron procesados los maquinistas, en uno la responsabilidad fue de un colectivero y en el cuarto, el más grave, el de Once, el procesamiento fue para todos: el maquinista, los funcionarios del Estado y los empresarios. La serie empezó en San Miguel en febrero de 2011, cuando un tren de Ferrobaires embistió a otra formación. El juez Juan Manuel Yalj procesó a los dos maquinistas porque violaron las luces rojas que los obligaban a detener el tren.

En septiembre de 2011, un colectivo 92 cruzó las barreras del Sarmiento, en Flores, con la barrera baja. Hubo 11 muertos. El juez Julián Ercolini consideró que el responsable fue el conductor del colectivo y todavía no decidió si va a procesar o no a un banderillero. El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia de mayor envergadura. Fue en la estación Once cuando la formación del Sarmiento embistió –como ayer– contra el paragolpes del andén. El juez Claudio Bonadío procesó a los empresarios de la empresa concesionaria e incluso a los funcionarios públicos encargados del transporte ferroviario. La Cámara del Crimen, sin embargo, procesó también al maquinista, Marcos Antonio Córdoba: las pericias demostraron que entró a toda velocidad a Once y que a lo largo de 300 metros la formación anduvo en una especie de punto muerto, como si Córdoba se hubiese quedado dormido. El 13 de junio de este año, otra formación del Sarmiento embistió a un tren detenido en la estación de Castelar. Hubo tres muertos. Se comprobó que el maquinista, Daniel López, no accionó los frenos. La sospecha es que venía dormitando.

Hay un dato que une la mayoría de estos hechos entre sí y con el de ayer: ocurrieron muy temprano a la mañana.

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