EL PAíS • SUBNOTA › EL MOTORMAN FUE EXTERNADO Y PODRá SER CITADO POR EL JUEZ
El conductor de la formación siniestrada el sábado en Once ya tiene orden de externación del sanatorio Dupuytren. El juez federal podrá citarlo a declarar. En el Hospital Ramos Mejía queda un solo paciente en observación, pero su cuadro avanza favorablemente.
El motorman que chocó una formación el sábado en la terminal de Once, Julio Benítez, estaba ayer “en condiciones de ser externado” del sanatorio Dupuytren en el barrio porteño de Almagro, aunque en los próximos días será operado por una fractura en la nariz. De esta forma, hoy estaría en condiciones de presentarse ante el juez federal Ariel Lijo. En tanto, de los 80 heridos sólo uno permanecía internado en el Hospital Ramos Mejía, en el barrio de Balvanera.
Benítez, quien quedó detenido a disposición del juez Lijo, fue internado tras el choque en el Hospital Ramos Mejía y después, por intervención de la ART de la empresa para la que trabaja, fue trasladado al Dupuytren. De acuerdo con esto, el último parte médico, firmado por el doctor Bernaechea, afirmó que se encontraba “lúcido y afebril”, y que se le efectuó una tomografía axial computada de cerebro, de características normales, y una resonancia magnética nuclear de columna cervical y lumbar, también normal.
En cuanto a la fractura del tabique, el médico explicó que “se programó una rinoseptoplastía plástica para esta semana”, y que el paciente estaba “en condiciones de ser externado”.
De acuerdo con esto, Benítez podría presentarse hoy ante Lijo (ver aparte), siempre que los médicos consideren que se encuentra en buenas condiciones de salud como para hacerlo.
Además, fuentes judiciales precisaron que la policía aún no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por un “daño” del lector, por lo que el juzgado consulta a dos empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas.
En tanto consideraron “verosímil” que el maquinista haya extraído el disco rígido que se encontró en su mochila, ubicado en un gabinete en la parte de abajo de los controles de conducción, y aseguraron que “hay testigos” que, al parecer, vieron a Benítez “en el piso de la cabina” donde se encuentra la memoria de la cámara.
Más allá del motorman, también permanecía internado un pasajero con politraumatismos en el Ramos Mejía. “El pasajero, que se recupera muy favorablemente, sería dado de alta en las próximas horas, aunque previo a la misma habrá un parte médico”, informaron ayer fuentes sanitarias.
El resto de los internados, otros seis en la tarde del sábado, “permanecieron en observación y tras recibir el alta médica se retiraron a sus domicilios”.
Unas 80 personas resultaron heridas el sábado al chocar un tren de la línea Sarmiento en la estación del barrio porteño de Once, en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 colisionó otra formación, lo que causó la muerte de 51 pasajeros.
Según fuentes judiciales, el examen preliminar de alcoholemia del motorman dio “negativo” y se aguardaban los resultados de toxicología para determinar la presencia de algún tipo de droga en el organismo. En otro orden, el juez Lijo ordenará hoy la pericia técnica sobre el tren del siniestro.
Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 22 kilómetros por hora cuando lo correcto sería una velocidad de entre 6 y un máximo de 12 kilómetros.
En una conferencia de prensa que dio el sábado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la información obtenida con el GPS dictaminó que la unidad ingresó a las cercanías de la estación a una velocidad de “48 kilómetros por hora, cuando el promedio (habitual) es de 37”, mientras que al llegar a la zona de andenes iba a “22 kilómetros por hora”.
Además de informar sobre las velocidades, Randazzo sostuvo que “otro dato muy importante es que el motorman nunca se comunicó con la torre de control” para notificar alguna situación de emergencia. “En la noche del 18 de octubre se probó el alistamiento de la unidad 05 (la que protagonizó el accidente) y ese alistamiento fue firmado por el supervisor Gustavo Paulina, quien verificó el correcto funcionamiento de los frenos.”
Consultado acerca de si hubo error humano, Randazzo aclaró que había dado a conocer “los datos objetivos que tenemos a través de la Justicia, que es la que tiene que determinar las responsabilidades; no voy a hacer ningún juicio previo contra ningún trabajador. Voy a colaborar como lo hicimos en el caso de Castelar”, en referencia al choque entre dos trenes del Sarmiento ocurrido el 13 de junio de este año, con un saldo de tres pasajeros fallecidos y 315 heridos.
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