Jue 16.01.2014

EL PAíS • SUBNOTA  › VELARON EN LA CIUDAD DE MéXICO LOS RESTOS DEL POETA

La despedida de sus familiares y amigos

Intelectuales mexicanos se acercaron para acompañar a Mara La Madrid. Estudiantes de Letras hicieron un homenaje en la puerta de la casa velatoria. Flores, pañuelos y un cuaderno.

Familiares y amigos velaron a Juan Gelman en una ceremonia íntima en Ciudad de México. Su nieta, Macarena, viajó desde el Uruguay para participar en la despedida, que reunió a escritores mexicanos, exiliados argentinos, periodistas, funcionarios y compañeros del poeta. La familia contó que Gelman “estuvo escribiendo hasta el último día”.

Según contaron a Página/12 algunas de las personas que asistieron, la despedida tuvo, más allá del dolor, el tono de un encuentro de amigos. Paco Ignacio Taibo II, Cristina Pacheco y Margó Glantz fueron algunos de los intelectuales mexicanos que se acercaron a acompañar a Mara

La Madrid, la mujer del poeta.

En la sala hubo un cuaderno para que los que lo quisieran dejaran un mensaje. Desde H.I.J.O.S le llevaron además un pañuelo de la agrupación y dos cartas, de las filiales de Argentina y México.

Además, muchas flores y ofrendas oficiales. Los medios debieron esperar frente a la puerta de la casa velatoria –la funeraria García López– donde, al salir, algunos de los asistentes fueron haciendo declaraciones. “Lo bueno es que los viejos rojos, los viejos poetas y los buenos rockeros nunca se mueren, ¿no?”, comentó allí el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II.

Paola Stefani, hija de Mara La Madrid, contó que Gelman escribió hasta el último día y que “se fue muy tranquilo, en su casa, en su cama y con nosotros al lado”. Según detalló después el editor mexicano José Luis Martínez, director del suplemento cultural del diario Milenio, el escritor dedicó sus últimos días a terminar un libro de poemas, Amar a Mara. Es “un homenaje al amor que tenía por su mujer y también una despedida de sus amigos”, anticipó Martínez.

El momento de mayor emoción fue el de la llegada de Macarena Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia Iruretagoyena, nacida en cautiverio durante la dictadura, a quien el poeta logró encontrar en el Uruguay después de largos años de búsqueda. La joven viajó desde Montevideo y llegó al velatorio por la tarde, sin hacer declaraciones.

María Inés Roque habló con los medios en nombre de la familia. Confirmó que los restos serán cremados “y después de eso está pendiente si quedarán de manera definitiva en México, en Argentina o en algún otro lugar que Mara La Madrid decida”. También habló de la decisión de hacer un velatorio íntimo porque “para la familia es un momento muy privado”. Por otra parte, aseguró que por el momento no tienen “ni siquiera información ni han tomado contacto con las autoridades en relación con ningún homenaje” al Premio Cervantes de Literatura 2007 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005.

El tema generó muchas especulaciones en los medios locales, y finalmente la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó que las autoridades culturales ya se habían comunicado con la familia y están “pendientes para organizar un homenaje como los familiares decidan y en el momento que decidan”.

Frente a la puerta de la casa velatoria se juntaron estudiantes de Letras, que le hicieron su propio homenaje con los libros de Gelman bajo el brazo. “Me sorprendió que después del exilio y de todas las dificultades que pasó, aún así podía escribir sobre la felicidad y la ternura”, dijo en ese grupo Iván Palacios, uno de los estudiantes. Su compañero Mario Basilio agregó que de Gelman le gusta “sobre todo su poesía política, porque no cae en el cliché de que el exilio es como una forma de tortura, sino que desde el exilio no se pierde la tierra donde uno nace. Se puede luchar por ella desde la poesía misma, desde la palabra”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux