EL PAíS • SUBNOTA › ACUERDO ENTRE FACEBOOK Y LA TV PúBLICA
› Por Emanuel Respighi
No es posible entender la relevancia del anuncio de ayer del acuerdo entre Facebook y la TV Pública sin comprender la influencia que la red social tiene en el mundo actual. Hay datos que son contundentes: la compañía fundada en 2004 cuenta con 1280 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 802 millones interactúan a diario. En Argentina, los números son elocuentes a la hora de dimensionar el lugar que ocupa en la cotidianeidad local: la red social cuenta con 23 millones de usuarios argentinos. En la era de la comunicación digital, la implicancia del acuerdo de cara al Mundial de Fútbol de Brasil no es menor, teniendo en cuenta que la TV Pública es la tercera cadena de América latina con la que Facebook se asocia, tras rubricar vínculos similares con Televisa en México y la red Globo en Brasil.
Los nuevos hábitos del consumo audiovisual, sumados a los horarios laborales en los que se disputarán buena parte de los partidos del Mundial de Fútbol (entre las 13 y las 21, hora local), hacen que el de Brasil probablemente sea el torneo de las redes sociales. El acuerdo alcanzado ayer consiste, básicamente, en que Facebook les brindará a Canal 7 y al resto de los medios públicos una serie de servicios, funcionalidades y herramientas exclusivas para potenciar el vínculo que las emisoras estatales poseen con la comunidad digital.
Entre los servicios exclusivos que a partir de esta asociación podrán utilizar los medios públicos argentinos está el de contar al instante con información estadística del comportamiento de los usuarios de Facebook. Esta aplicación permitirá, por ejemplo, en el entretiempo de un partido mostrar el mapa nacional desde los lugares más y menos activos donde se produce la interacción bajo el hashtag #SomosArgentina. Esa misma herramienta estrechará aún más el vínculo de la pantalla con los televidentes, ya que posibilitará –por ejemplo– que sea el público el que elija qué preguntarle cada día a Diego Maradona, que conducirá De zurda junto a Víctor Hugo Morales, entre los mensajes más votados.
“Se trata de un acuerdo institucional, que no tiene fines comerciales”, explicó a Página/12 María Fernanda Ruiz, coordinadora del área web de la TV Pública y subrayó: “Para democratizar la comunicación, los medios estatales debemos participar de las plataformas webs comerciales con nuestra propia discursividad”. La TV Pública suscribirá un acuerdo similar con Twitter.
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