EL PAíS • SUBNOTA › BLEJER, LOSER, FERRER, PIGNANELLI, D’ATTELLIS Y LOUSTEAU
“Perspectivas de fondeo de largo plazo”; “Es una señal para los fondos buitres y la Corte norteamericana”; “Se abre un escenario de inversiones privadas”; “No habrá condicionamientos del FMI”. Estas fueron algunas de las apreciaciones formuladas por los economistas cercanos al oficialismo y la oposición sobre el reciente acuerdo para saldar la deuda con el Club de París por 9700 millones de dólares a pagar en cinco años. Las asociaciones de bancos argentinos y extranjeros, las cámaras de comercio y la construcción y los empresarios nucleados en AEA también se manifestaron a favor del acuerdo (ver página 7).
- Mario Blejer, ex presidente del Banco Central: “Es un acuerdo muy positivo porque es parte de la hoja de ruta que hay que recorrer a favor de normalizar las relaciones financieras internacionales de la Argentina, que le permitirían al país volver a tener un acceso normal a los mercados de capitales”. El economista también se manifestó a favor de utilizar las reservas para la cancelación de deuda.
- Claudio Loser, ex funcionario del FMI: “Hay un gran apetito por invertir en energía y ése ha sido el principal motor por el lado de los acreedores para llegar a un acuerdo con la Argentina. Quizás este acuerdo repercuta en la negociación con los fondos buitre para terminar esta gran pesadilla que ha sido para el país durante los últimos doce años”.
- Aldo Ferrer, economista del Plan Fénix: “El acuerdo permitirá fortalecer la capacidad del Gobierno para ordenar la economía. Es un paso muy importante que remueve un obstáculo que había quedado desde la reestructuración de la deuda”. Ferrer remarcó que el acuerdo se hizo bajo los términos de la Argentina, “sin la participación del Fondo Monetario Internacional, lo que constituye un valor simbólico”. De todas maneras, aclaró que “no hay que caer en la ilusión de que esto va a provocar una avalancha de dólares y que los temas pendientes, como la inflación, el tipo de cambio o la falta de divisas, se resuelvan de un día para el otro”.
- Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA: “La deuda con el Club de París era un tema que había que resolver. Por eso este acuerdo favorecerá la compra de equipamiento y tecnología a plazo y a una tasa más razonable”. Sobre las condiciones de la negociación, el ahora asesor de Sergio Massa indicó: “Nunca hay un buen acuerdo, hay acuerdos posibles. A uno le hubiese gustado que no nos cobren los punitorios y que en vez de 5 años nos den 20, pero si superaban los 5 años había que darle lugar a la auditoría del FMI. Siempre en términos políticos es mejor no tenerla”.
- Agustín D’Attellis, economista de la Gran Makro: “El acuerdo es una buena noticia que pone fin a una cuestión sobre el desendeudamiento, ya que la Argentina logró un acuerdo en buenas condiciones para el país y respetando su soberanía económica. Además, la buena noticia es que muchas líneas de crédito internacional y mucha inversión directa empieza a darse como una posibilidad”.
- Martín Lousteau, ex ministro de Economía: “Esto constituye una señal no menor a la Corte de los Estados Unidos. Siempre es bueno resolver un diferendo que viene acumulado desde el default de la Argentina, porque a largo plazo va a generar mejor calidad y volumen de financiamiento para nuestro país. Es necesario que todos los sectores políticos estén alineados porque es un problema soberano y no del Gobierno”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux