EL PAíS
• SUBNOTA › LANZARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DE VIVIENDAS
Más fondos frescos al Fonavi
El presidente Néstor Kirchner lanzó la segunda etapa del Programa Federal de Reactivación de Obras, el que fue pensado como uno de los principales instrumentos para combatir las elevadas tasas de desempleo que afectan al país. El plan aumenta en 600 millones de pesos el aporte no reintegrable de la Nación al Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) y obliga a las empresas a contratar el 30 por ciento de sus trabajadores entre los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar. Este es un paso más en el programa anunciado en los primeros días del Gobierno de concluir la construcción de unas 19 mil viviendas Fonavi.
“Cambiamos subsidios por políticas de empleo y producción y esto es lo importante”, afirmó Kirchner en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El Presidente destacó que el Programa involucra una inversión de más de 600 millones de pesos, y generaría 73.000 puestos de trabajo para resolver el problema de vivienda a 44 mil familias.
“Las empresas, sé que lo van a hacer, incorporarán al 30 por ciento de sus trabajadores, 73.000 puestos de trabajo, que se recuperan para el mercado laboral, muchos de ellos obreros de la construcción que por este proceso de demolición que le tocó vivir a esta Argentina fueron quedando sin trabajo.”
El primer mandatario destacó que “muchos de ellos quedaron subsidiados por los planes de Jefas y Jefes de Hogar. Ahora tienen la posibilidad concreta de volver a la actividad laboral y cambiar subsidio por trabajo”.
El Presidente agradeció el acompañamiento de los gobernadores, a los que les aseguró que el Gobierno va a “seguir creando, imaginando y dando respuestas, con inversiones y obras que nos permitan construir una Argentina con un verdadero sentido de integración económica e institucional, para llevar adelante verdaderas políticas federales”.
Kirchner estuvo acompañado en la oportunidad por el vicepresidente Daniel Scioli, los ministros de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Carlos Tomada.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, José López, fue quien dio precisiones sobre el Programa de Reactivación y seguidamente se firmaron dos convenios que le dan marco interinstitucional.
El primero fue suscripto por los ministros De Vido y Tomada; los titulares del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Carlos Wagner; de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC),; Eduardo Baglietto; de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, José Vidal; y José Sosa, por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
El otro lo firmaron el ministro De Vido y los gobernadores de las 23 jurisdicciones involucradas, entre ellos el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; los gobernadores de Chaco, Angel Rozas; Chubut, José Lizurume; La Pampa, Rubén Marín.
Antes de retirarse, el ministro De Vido aseguró que esta inversión en obra pública no se contradice con el superávit de 3 por ciento comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2004. “Al contrario, es en el marco de esa pauta que anunciamos este plan de obras”, concluyó.
Nota madre
Subnotas