EL PAíS • SUBNOTA › EL EX JUEZ HéCTOR YRIMIA SE DESLIGó DE LA ACUSACIóN DEL FISCAL NISMAN
El ex juez Héctor Yrimia se declaró “sorprendido” ayer cuando lo consultaron sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra. “Realmente no tengo nada que ver en este hecho en el que se me quiere imputar. No lo entiendo”, aseguró. Sin embargo, advirtió sobre la gravedad de la acusación del fiscal encontrado muerto el domingo en su departamento: “La denuncia es compleja porque el efecto político que trajo es muy grande. Es muy grave la imputación a un presidente, hay que tener elementos muy ciertos para hacer ese tipo de manifestación”, consideró.
“Hace 20 años que no estoy en el tema.” Yrimia tomó distancia de la causa que investiga el atentado a la AMIA, pero también del rol que le otorgó Nisman en la denuncia. Para Nisman, Yrimia ingresó a la asociación que buscaba el encubrimiento de Irán en el atentado debido al conocimiento que tuvo del expediente durante los primeros días: la causa le cayó encima mientras estaba a cargo de la feria invernal en 1994. Entonces era fiscal.
“Nunca tuve relación con la Secretaría” de Inteligencia, remarcó Yrimia, aunque sí reconoció que conoce a “varias personas de allí”. Una de ellas es Antonio Stiuso. “Sé quién es, pero no tengo ni tuve relación con él. Lo he visto porque él participó en la investigación de la AMIA, pero nunca tuvo trato conmigo”, aseguró. A Jorge “Yussef” Khalil también lo conoce: se lo presentaron como “Jorge Yusel”, cuando emprendió negociaciones con la embajada de Irán en Argentina. Lo vio en diciembre de 2013 y en marzo de 2014. “La idea mía era que la autoridad chiíta máxima se juntara con el papa Francisco. Porque yo quiero la paz en el mundo.”
Más que amigo, de Esteche dijo ser todo lo contrario: “Me hizo un piquete cuando era juez de Instrucción”, contó. A Ramón Alan Héctor Bogado, en cambio, lo conoce: “Es cliente del estudio”, afirmó, lo patrocina en una causa en la que está involucrado el hijo. “Bogado no tiene nada que ver en el tema, en lo que a mi vida respecta”, dijo. “Soy simpatizante de Vélez y a veces la gente de Vélez me pedía que ayudara a gente de Boca, de ahí lo conozco. Me lo traen amigos, la gente de Vélez. Los compañeros de las barras.” Según añadió, el hombre decía “que hacía negocios”, pero negó tener relaciones empresariales con él. De Nisman, prefirió “no opinar”. Sí lo hizo de su denuncia, a la que consideró carente de estructura jurídica y más parecida a una “narración”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux