EL PAíS • SUBNOTA › REUNIONES DE BERNER Y DE VIDO
› Por Victoria Ginzberg
Desde Moscú
La Compañía Rusa de Comunicaciones por Satélite (RSCC) es estatal y es una de las diez operadoras de satélites más grandes del mundo en términos de cantidad de satélites y posiciones orbitales. Es el equivalente, con las distancias del tamaño y la experiencia, de Arsat en la Argentina. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, visitó ayer una de las sedes de la RSCC y comenzó un diálogo para trabajar en conjunto este organismo que tiene 13 aparatos espaciales en funcionamiento y que a fin de año espera tener 15.
Berner se entrevistó con varios directivos de la compañía y a nadie tuvo que explicar qué es Arsat-1, el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado y fabricado en la Argentina. Todos lo conocían y sabían cómo y dónde trabajaba. De hecho, una de las propuestas que escuchó el secretario se vinculaba con la posibilidad de coordinar tareas para que el satélite argentino participe del monitoreo y control de los aparatos rusos. También ofrecieron uno de sus satélites, que tiene una zona de cobertura similar a Arsat-1, para situaciones críticas o si el aparato argentino necesita expandir su cobertura o potencia debido a una alta demanda. Berner se mostró entusiasmado de poder trabajar en conjunto debido, sobre todo, a la amplia experiencia de los rusos en el asunto. De hecho, RSCC posee la mayor constelación de satélites de Rusia y cubre todo el territorio de Rusia, la Comunidad de Estados Independientes, Europa, Oriente Medio, Africa, la región de Asia-Pacífico, América del Norte y del Sur y Australia.
Berner había estado por la mañana junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, reunido con el ministro de Telecomunicaciones y Medios, Nicolay Nikiforov, y allí conversaron sobre las políticas públicas desarrolladas por ambos países en materia de telecomunicaciones, en especial los avances satelitales y el acortamiento de la brecha digital. También se hizo mención a la posición que tanto Argentina como Rusia comparten en materia de Internet y la necesidad de internacionalizarla. “No puede ser que al final del día las leyes que rijan en Internet sean las del estado de California en Estados Unidos”, explicó el secretario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux