EL PAíS • SUBNOTA › ENTREVISTA EN L’OSSERVATORE
“De México a la Patagonia, son tantas las que ocupan cargos de prestigio. El vértice del poder en la región ya no es monopolio masculino: Chile, Brasil, la Argentina y Costa Rica tienen presidentas mujeres, y la lista podría extenderse a todo el continente”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacando la participación femenina en la política. En una entrevista del diario L’Osservatore Romano, también tuvo elogios para el papa Francisco.
“El soplo de aire fresco del papa Francisco llegó a católicos y no católicos”, aseguró Fernández de Kirchner al periódico italiano, destacando la irrupción de la figura de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. “No es un líder político pero está generando cambios que van más allá, que son de tipo mentales”, afirmó la Presidenta antes de su retorno al país después de la gira por Italia, en la que mantuvo un extenso encuentro personal con el Papa en el Vaticano y agregó que “sus palabras a favor de la justicia social, así como su estilo, llevarán un nuevo impulso en esta fase de cambios a nivel global”.
“Hay un lindo record de presidentas, pero no hay que pensar que así es en toda la sociedad. Creo que todavía falta mucho, el poder es principalmente patrimonio masculino”, apuntó la Presidenta al reflexionar sobre el papel de la mujer en la política y agregó que “en los medios masivos, en las cúpulas de las grandes empresas, en las instituciones internacionales, no hay paridad en el comando”. Sin embargo, hizo foco en el aumento femenino en el seno del poder al señalar que “de México a la Patagonia, son tantas las que ocupan cargos de prestigio. El vértice del poder en la región ya no es monopolio masculino: Chile, Brasil, la Argentina y Costa Rica tienen presidentas mujeres, y la lista podría extenderse a todo el continente” .
En el diálogo con el medio vaticano, Fernández de Kirchner recordó la movilización contra la violencia de género en la Argentina. “Hace pocos días, en mi país, centenares de miles de personas se reunieron en Buenos Aires y en otras ciudades contra la violencia contra las mujeres, una movilización histórica tras una serie de femicidios que sacudieron al país”, sostuvo la jefa de Estado, evidenciando la relevancia que tuvo la marcha convocada bajo el lema Ni una menos, de donde el periódico europeo tomó finalmente el título de la nota.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux