EL PAíS • SUBNOTA
Para Federico Aurelio, “Margarita Stolbizer hoy tiene un rango de voto nacional de entre 4-7 puntos de acuerdo a nuestras mediciones. Representa un espacio progresista que tuvo un mejor desempeño con la candidatura de Hermes Binner en 2011. El bajo nivel de conocimiento de Stolbizer, la falta de apoyo de dirigentes de relieve nacional y su escasez de recursos atentan a sus posibilidades de crecimiento”. Para Artemio López, “podría disputar el tercer lugar con Sergio Massa, pero esa circunstancia hoy no se observa como probable”, diagnostica Artemio López.
“En la actualidad, Stolbizer redondea una proyección que la ubica en el eje del 4 por ciento –analiza Roberto Bacman–. Su performance es bastante baja y hasta es posible afirmar que muchos dirigentes radicales (especialmente los que se opusieron al acuerdo electoral con el PRO) esperaban bastante más de este espacio político. Muchos de los dirigentes radicales, especialmente aquellos que mostraron su disgusto por los resultados de la Convención de Gualeguaychú, que aprobó la conformación de un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica, creyeron que podría haber logrado mayor penetración entre votantes de extracción radical con un anclaje más de centroizquierda. Sin embargo, hasta el momento los resultados de las encuestas muestran que la mayor parte de dichos votantes radicales típicos optan por Macri, Sanz o Carrió, especialmente ante la posibilidad de construir una opción marcadamente antikirchnerista.”
Ricardo Rouvier: “Sobre un total de 13 candidatos a presidente, la izquierda presenta cinco aspirantes (De Gennaro, Altamira, Del Caño, Bodart y Castañeira). Autodeterminación y Libertad con Luis Zamora se presenta con boleta corta de legisladores solamente. La izquierda es, una vez más, un archipiélago. En total suman alrededor de unos diez puntos de votos, con alguna presencia más significativa en algunos distritos y esperan verse favorecidos por el corte de boleta obteniendo algún legislador. En la primera vuelta del 2011 Altamira, uno de sus más conocidos referentes, obtuvo un 2,3 por ciento; y todos tratarán de superar el límite del 1,5 por ciento de los votos, límite que si no superan los dejaría fuera de la competencia. En esta oportunidad el viejo militante trotskista enfrentará a un joven Del Caño dentro del frente denominado FIT, ambos están parejos en las encuestas. En las legislativas del 2013 lograron un buen desempeño con más de un millón de votos y tres diputados nacionales, los que los entusiasmó, pero para los electores son más atractivos para legislar o para controlar el gobierno, que para gobernar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux