EL PAíS • SUBNOTA › EL EFECTO DE LAS DENUNCIAS EN LA IMAGEN DE MACRI Y EL PRO
› Por Nicolás Lantos
Las denuncias contra funcionarios y dirigentes del PRO por negocios dudosos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han hecho blanco en la candidatura presidencial de Mauricio Macri según la repercusión que han tenido en las redes sociales, asegura un estudio de la consultora especializada en este medio Es Viral. A través de tres relevamientos de menciones en Twitter, descubrieron que más de 95 de cada 100 referencias que se hicieron sobre los casos de Fernando Niembro y Eduardo Amadeo fueron negativas y que la percepción del problema se trasladó con el paso del tiempo de la “personalidad” individual de los afectados a todo el PRO y, particularmente, a la figura de Macri.
“Las representaciones sociales son una de las formas a través de las cuales aprendemos las características de un medio en el que nos movemos y las informaciones que circulan sobre quienes lo integran. Este conocimiento que se produce y se comparte socialmente finalmente se instala como sentido común”, explica a Página/12 Martín Romeo, director estratégico de Es Viral. Para evaluar estas representaciones sociales, se realizaron tres relevamientos en Twitter: el primero en los días posteriores a la denuncia contra Niembro; el segundo antes de que presentara la renuncia a su candidatura a diputado; y el tercero tras la difusión del caso Amadeo.
La valoración de los hechos en los tres relevamientos es marcadamente negativa. 99 de cada 100 menciones son en ese sentido en el primer y el tercer relevamiento, mientras que en el segundo las menciones críticas son “apenas” 95 de cada 100. Pero además “los casos Niembro y Amadeo muestran un cambio en la representación social inicial y actual” ya que lo que “empezó siendo como un problema de personalidad enfocado en la persona de Niembro y la ‘deshonestidad’ de la acción, con la renuncia de Niembro pasó a representarse como una problema de habilidad política”, explica Romeo.
En tanto que al final de la serie, “la difusión del caso Amadeo ya concentra casi la totalidad de la representación en atributos de personalidad por la falta de confianza y credibilidad; y atributos de gestión del GCBA referidos a la falta de transparencia en la administración y uso de fondos”, agrega el analista, que también destaca el aumento en el volumen de menciones. “La difusión del caso Niembro empezó con 1270 menciones diarias, la renuncia alcanzó un pico de 2960 menciones diarias y la difusión del caso Amadeo arranca con un piso de 1625 menciones diarias”, detalla.
Por último, Romeo destaca “un aumento del efecto ‘derrame’” hacia el PRO en general y la candidatura de Macri en particular, en las tres instancias. “Tanto la difusión y posterior renuncia de Niembro registraron un derrame del 40 por ciento de las menciones pero una modificación de la composición del derrame donde la onda expansiva, una vez conocida la renuncia, alcanzó a nuevos actores (fundamentalmente del ecosistema PRO) y las asociaciones se concentraron aún más en la figura del jefe de Gobierno”, pero “la difusión del caso Amadeo amplió el derrame de vinculaciones al 73 por ciento de las menciones, donde 2 de cada 3 se concentran en Niembro, Macri y PRO”, concluye.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux