EL PAíS
• SUBNOTA › HOY DECLARARA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Una vieja crítica del juez
Por R. K.
Casi en su último suspiro, el juicio oral por el caso AMIA acogerá hoy a una testigo estrella: la esposa del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Siendo senadora, la primera dama integró la Comisión de Seguimiento de la Investigación de los Atentados y fue una opositora férrea a la actuación del juez Juan José Galeano. Sin embargo, ésa no será la novedad final del juicio. Tal como adelantó Página/12, el principal imputado, Carlos Telleldín, pedirá ser escuchado por última vez y todo indica que hablará en el juicio a principios de la semana que viene. El 13 de enero empezarán los alegatos y en febrero estará el fallo.
Con el testimonio de la senadora Fernández de Kirchner prácticamente se considera finalizado el paso de testigos por el juicio oral. A la esposa del Presidente le preguntarán esencialmente sobre los trabajos de la comisión bicameral y qué elementos veía ella para oponerse al juez Galeano. Seguramente alguien le preguntará por una ironía que circulaba en el Congreso: a la comisión la llamaban “de Encubrimiento de los Atentados”.
La última movida en las audiencias del juicio oral parece que tendrá como protagonista a Carlos Telleldín. “El Enano”, como le dicen, quiere exponer antes del cierre de las audiencias para agregar elementos que están y que no están en su última denuncia. Telleldín, en una presentación judicial que realizó la semana pasada, explicó la forma en que fue alterada su declaración y asegura que el juez Galeano no sólo lo obligó a cambiar partes de su versión, sino que también lo amenazó y coaccionó. Habrá que ver si “El Enano” se guarda alguna carta y la quiere exponer en este tramo final.
El siguiente paso del juicio será, a partir del 13 de enero, las exposiciones de los alegatos de las partes querellantes, los abogados defensores y fiscales. El primero en exponer será justamente Pablo Jacoby, por Memoria Activa. Tal como adelantó Página/12, habrá que ver si los fiscales efectivamente acusan a los policías, ya que tanto Alberto Nisman como Miguel Angel Romero sostienen que tendrán que ver si cuentan con evidencia suficiente. Por último, en febrero se conocerá el fallo, que no sólo determinará si Telleldín y los policías bonaerenses fueron o no cómplices del atentado, sino que también entrarán en consideración otros delitos como extorsiones, falsos testimonios, incumplimiento de los deberes de funcionario público y, seguramente, habrá un tramo dedicado a evaluar las irregularidades de la causa.
Nota madre
Subnotas