EL PAíS • SUBNOTA
En el Muñiz “asistimos el 20 por ciento de casos autóctonos de la Ciudad y uno de cada cuatro que llegan del Conurbano; desde el 1 de enero fueron 5000 pacientes con síndrome febril, que vienen a tres o cuatro consultas (cada 48 horas): ese es el impacto que vivenciamos”, informó el infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical y coordinador de Medicina del Viajero.
Según el infectólogo, los 7000 casos entre Capital Federal y Conurbano, respecto del millón que reportó la ciudad brasileña de San Pablo, son “un botón de muestra, un entrenamiento en dengue para pensar lo que puede ocurrir en algún momento” con la circulación virológica, que está condicionando la salud.
Por cada caso sintomático, los infectólogos calculan multiplicando por cuatro los sintomáticos totales, la mayoría de los cuales no concurre al hospital; y por 14 los asintomáticos, que son aquellos que no presentan síntomas notables pero sin embargo ponen en circulación al virus, al ofrecerle un reservorio humano.
En promedio, los pacientes cursaron la enfermedad durante 12 días, con 10 jornadas de perdida laboral y seis de escolaridad, lo cual plantea, ante la previsión de nuevas epidemias, evaluar las ventajas de la inmunoprotección a través de vacunas.
“La vacuna de dengue se recomienda que se administre antes de la ocurrencia de un brote, porque está diseñada para tener tres dosis, separadas por seis meses”, dijo la infectóloga Carmen Deseda, pediatra en San Juan, Puerto Rico, y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
Son cuatro las vacunas que están en desarrollo o en curso a nivel mundial, ninguna de las cuales están validadas todavía para su uso en Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux