EL PAíS • SUBNOTA › EL DIPUTADO MARTíNEZ AMPLIó SU DENUNCIA CONTRA MACRI
El diputado Norman Darío Martínez hizo una ampliación de su denuncia contra el presidente Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada y lavado de dinero. El dirigente kirchnerista presentó ante el juez Sebastián Casanello elementos vinculados a la primera declaración jurada que Macri entregó como presidente, en la que duplicó su fortuna y declaró 18 millones de pesos en las Islas Bahamas, la guarida fiscal donde estaba radicada la empresa offshore Fleg Trading, de la que figura como vicepresidente. En la causa se lo investiga por no declarar esa empresa y otra radicada en Panamá en sus declaraciones juradas.
El diputado de Neuquén se presentó ayer a las 11.30 en la fiscalía de Federico Delgado para hacer la quinta ampliación de su denuncia y aportar más pruebas a la causa que se instruye contra el Presidente.
En este caso, Martínez señaló que Macri omitió declarar 14 empresas que, según figura en la declaración jurada, tiene desde 2001. No figuran en las declaraciones juradas anteriores. Las declaró con un valor de cero pesos. Una de ellas es Socma Americana, en la que tiene una participación que, según cálculos de diputado, tiene un valor de 55 millones de pesos.
Además, Macri indicó que el dinero en Bahamas que ahora traerá al país está allí porque el banco Merrill Lynch fue comprado por Julios Baer, que trasladó las cuentas a Bahamas. “Julius Baer compro Merrill Lynch en el 2012, por lo tanto hace al menos tres años tiene la cuenta en Bahamas y, como por pedido nuestro el juez Casanello mandó exhortos a Bahamas y Panamá pidiendo sus cuentas, ante la evidencia decidió hacer público algo que venía ocultando maliciosamente”, afirmó Martínez. “Julius Baer es casi la nave insigne de la flota pirata del sistema bancario. Esta banca afronta en Estados Unidos multas de 350 millones de dólares por ayudar a sus clientes a evadir impuestos”, indicó.
El diputado destacó inconsistencias en la valuación de algunas propiedades. Indicó que un terreno en Tandil que en una declaración jurada tiene 510 hectáreas y en otra 5.100 hectáreas, mientras que en la última presentación que hizo Macri tiene 5.100 metros cuadrados. Más allá de la capacidad de este terreno de mutar en su tamaño, Martínez indicó elementos al fiscal que apuntan a probar que el valor declarado es muy inferior al real.
El diputado también indicó que, por un departamento, en Libertador y Cavia, Macri declaró haber pagado 760 dólares el metro cuadrado, cuando el valor de mercado de departamentos de esa zona de similares dimensiones cotizan a 7 mil dólares. También advirtió que está subvaluada la chacra de 33 hectáreas en Maldonado, Uruguay. Macri declara haberla comprado por 8 mil dólares la hectárea, mientras que el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, tiene un conflicto por la expropiación de un terreno en esa zona donde el Municipio le ofrece 150 mil dólares por hectárea. Clusellas pide 450 mil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux