EL PAíS
• SUBNOTA › KIRCHNER APURA LOS PLANES SOCIALES Y LE PEGA AL FMI
Para pagar la deuda interna
La deuda interna era el título de una película que protagonizaba un ex combatiente jujeño que moría en el “Crucero General Belgrano”. Por estos días, en cambio, la deuda interna es la expresión que adoptó el presidente Néstor Kirchner para explicar el dramático déficit social que registra el país y hacia donde asegura que se volcarán los millones adicionales que pudieran recaudarse durante este año. El Presidente insistió en ese concepto ayer y atacó a los organismos internacionales y a los grupos económicos que lo presionan para que destine ese dinero a los pagos externos. “Siempre nos dijeron hagan esto porque viene el caos. Hicieron todo lo que nos decían, y mucho más de tan alcahuetes que eran, y así nos fue”, afirmó.
“Tenemos que terminar con la Argentina dual de quienes tienen y los que no. Todos estamos luchando para salir. Vamos paso a paso subiendo una escalera larga y difícil pero vamos a salir del infierno en el que estuvimos”, sostuvo el Presidente en la Casa Rosada. Detalló que la fórmula que utilizará para cumplir ese objetivo será “generar inversión, trabajo y combatir con fuerza la crisis”. Habló de “muchísimos argentinos que necesitan mucha inversión pública”.
Kirchner lanzó ayer un plan para la compra de herramientas e insumos para los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar que se agrupen en proyectos productivos. El acto se hizo en el Salón Blanco y participaron también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Políticas Sociales, Daniel Arroyo, quienes tienen muchas fichas apostadas a estos proyectos que favorecen la producción de los beneficiarios de planes.
El lanzamiento del programa Materiales se enmarca en el Plan Manos a la Obra, que apoya la creación de microemprendimientos de los receptores de ayuda social. En el programa que se puso en marcha ayer se prevé financiar hasta 15 mil pesos la compra de las herramientas y materiales para poner en marcha esos proyectos. Según se explicó, los fondos se librarán siempre y cuando las iniciativas que se presenten se consideren “significativas para el desarrollo local y generen un número considerable de puestos de trabajo”. En total, se calculaba que la inversión superará los 100 millones de pesos.
En su discurso, Kirchner subrayó los esfuerzos del Gobierno por generar puestos de trabajo genuinos y pidió “tener memoria” respecto del comportamiento de los organismos internacionales y de los grupos financieros que llevaron al país al desastre económico.
Kirchner buscó ser preciso respecto de los pagos que se harán por la deuda externa correspondientes al ejercicio 2004, tema que generó distintas versiones en los últimos días. “Lo que vamos a pagar no es una suma variable. Lo que vamos a pagar en intereses este año son 6849 millones. Está en el Presupuesto y muchos lo que tendrían que hacer es leer el Presupuesto”, remarcó.
Acerca del destino de ese excedente de dinero que supuestamente se generará porque el país crecerá más de lo planeado, será destinado, en palabras de Kirchner, a “planes de infraestructura, inversión en viviendas, rutas, obras de represas que combatan inundaciones y saneamiento, todo lo que nos permitirá conseguir más trabajo y más salud con mejor calidad de servicio que llegue a todos los argentinos”.
Nota madre
Subnotas
-
Para pagar la deuda interna