EL PAíS
• SUBNOTA
De cómo dar versiones
Allegados a la defensa de Fernando de Santibañes hicieron trascender que el ex titular de la agencia de inteligencia estatal “va a mostrar todos los números (del organismo) porque esa es la mejor manera de demostrar que el supuesto pago de coimas a senadores no salió de la SIDE”. La defensa del amigo de Fernando de la Rúa es formalmente realizada por el abogado Hugo Juvenal Pinto. A través de trascendidos periodísticos, los voceros explicaron que De Santibañes dará “información muy sensible” y un “pormenorizado detalle” de todos los gastos de la secretaría en materia de “operaciones especiales”, incluyendo pagos y movimientos de fondos a otros países.
Consultado por Página/12, un funcionario judicial señaló que “en esta causa se está demostrando que para encubrir un delito se camina por el borde de otro”. El funcionario que en su momento supo hacer un seguimiento del expediente aventuró que detrás de los dichos realizados por la defensa del ex jefe de la SIDE hay un metamensaje dirigido a sectores políticos. La declaración del ex banquero es esperada con atención por los sectores judiciales, políticos y, por cierto, los periodistas. Hasta el momento los dos testigos que desfilaron lunes y martes por la Justicia no lo liberaron del escándalo. Tanto su ex secretaria Gladys Mota como su chofer Alberto Ruidía entraron en contradicciones que dejaron al descubierto una torpe estrategia defensiva.
“A De Santibañes le quedan tres opciones”, confía un abogado que analiza con este diario las posibles estrategias defensivas del ex banquero. Una de ellas es reconocer el hecho. Otra deslindar sus responsabilidades en su superior inmediato Fernando de la Rúa. Y la tercera denunciar un complot en su contra y negarse a responder.
Nota madre
Subnotas