EL PAíS
• SUBNOTA › ¿POR QUE PATRICIA REDONDO?
Alumnos que se desmayan
Por W. U. y N. A.
Entre la nostalgia y la esperanza, Patricia Redondo plantea las dificultades y potencialidades que tiene hoy la escuela pública, sobre todo en lugares de extrema pobreza. Crítica de los estereotipos “funcionales a la derecha más conservadora”, relata las estrategias que docentes, padres y alumnos despliegan para mantener la escolaridad. A partir de su experiencia como maestra rural desde 1975, y luego como directora e inspectora de zonas marginales del conurbano bonaerense, escribió una serie de artículos que analizan el lugar de la escuela en contextos de pobreza. Cursó su maestría en educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Actualmente, coordina un Proyecto de Formación e Investigación en Escuelas de Sectores Populares, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación. Este año, la editorial Paidós publicará su libro sobre Padres, niños y maestros en escuelas en contextos de pobreza. “Para los educadores, aprender es imprescindible en medio del actual sometimiento tecnocrático –aclara Redondo–. Y un reparo frente a tanto desasosiego: trabajar con alumnos que se desmayan no es chiste.”
Nota madre
Subnotas