Sáb 14.02.2004

EL PAíS • SUBNOTA  › ¿COMO IMPACTARA EN LA INFLACION?

Muy poco, casi nada

El efecto sobre los precios minoristas de los aumentos dispuestos por el Gobierno en las tarifas de electricidad y gas para grandes consumidores fue analizado por economistas de diversas tendencias. En general se esperan traslados poco importantes, salvo en los sectores con estructuras de mercado oligopólicas. Por supuesto, no faltaron quienes pidieron más.
- Andrés Chambouleyron, Fundación Mediterránea. “No creo que las subas se trasladen a los precios, porque los productores de transables ya aumentaron todo lo que tenían que aumentar. Además fueron los más beneficiados por la devaluación y tienen precios internacionales. No habrá impacto para el sector de casas de familia. Sólo en el caso del GNC, pero en este caso había un atraso muy importante. De todos modos, el incremento tarifario es sólo un paliativo para el corto plazo. Hay que tener en cuenta que lo que aumenta es el precio del fluido. Sólo se benefician los productores. No hay ajustes para el transporte y distribución. Las redes siguen con el mismo problema que antes”.
- Ricardo Fuente, Ecolatina. “Algo de impacto en los precios puede haber, pero no se notará en términos de un salto inflacionario. Ecolatina realizó un estudio según el cual un crecimiento promedio de 10 por ciento de todas las tarifas impactaría en un punto en el índice de precios al consumidor. Y aquí estamos hablando de sólo dos sectores y segmentos acotados de consumidores, que ya venían con mucho margen de ajuste en sus precios y quizás puedan absorber la suba. La medida debería servir para la toma de decisiones de inversión que hay que hacer este año y los venideros para mantener y mejorar la infraestructura de servicios eléctricos y de gas”.
- Héctor Valle, FIDE. “No creo que el aumento afecte el ritmo de actividad. Sólo se reflejará en el primer mes en los índices de precios mayoristas y al consumidor. La posibilidad de traslado dependerá de dos factores: Primero, si el aumento de tarifas recae efectivamente sobre los grandes consumidores. Luego, del margen que tengan para traspasar la suba. Como esos grandes consumidores en general operan en estructuras oligopólicas o muy concentradas, como es el caso del acero o la petroquímica, es probable que puedan trasladar una parte de sus mayores costos a sus productos. Distinto es el caso del GNC, que sólo impactará por la incidencia que tiene en la canasta de consumo, pero no va afectará el precio de otros bienes”.
- Gustavo Calleja, Grupo Moreno. “Habrá traslado a los precios en el caso del GNC, porque la mitad de los usuarios son camionetas de fleteros y transporte de mercaderías que trabajan con pequeños comerciantes. La suba hará menos atractivo el desarrollo del GNC, lo cual tiene un impacto ambiental, pero también frenará el crecimiento de una industria pyme que fabrica los mejores compresores del mundo y compitió con éxito con fabricantes de Italia, Canadá y Australia. Sólo ganan los petroleros, porque el precio del gas es muy alto. Sale al mismo tiempo que el petróleo, que se vende a 28,50 dólares el barril como si fuera un regalo, cuando en realidad cuesta sólo 4 dólares”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux