EL PAíS
• SUBNOTA › LA EX FUNCIONARIA ACUMULA SIETE PROCESAMIENTOS
Y no todo está dicho todavía
El juicio oral que comenzará hoy promete ser sólo el inicio de una larga carrera en el banquillo para María Julia Alsogaray. La ex funcionaria menemista acumula hasta ahora siete procesamientos, pero este número podría crecer si avanzan las numerosas causas en las que está involucrada.
Los expedientes más importantes en los que está comprometida la hija del ingeniero, además del proceso por enriquecimiento ilícito, son:
- Remodelación de la Secretaría de Recursos Naturales: Por esta investigación está presa desde el 12 de agosto del año pasado, cuando fue procesada por juez federal Rodolfo Canicoba Corral. La Cámara Federal confirmó que debía seguir detenida, justamente por su extenso prontuario.
- Contratación irregular de un estudio jurídico en Entel: El juez federal Claudio Bonadío la procesó por defraudación a la administración pública y le impuso un embargo de un millón 500 mil pesos porque la ex funcionaria contrató –sin licitación– a un estudio de abogados para que se encargara de juicios contra contratistas y no usó la dependencia que existía en la empresa con ese fin. La beneficiaria fue una firma en la que trabajan contadores y economistas, pero no abogados.
- Cesión de Terrenos a Radio Nacional: Fue procesada por Canicoba Corral por entregar a los concesionarios del servicio telefónico 240 hectáreas de tierras en General Pacheco valuadas en su momento en 100 millones de dólares.
- Pago de sobreprecios a proveedores de Entel: El juez Jorge Urso la procesó por administración fraudulenta y le trabó un embargo por tres millones de pesos por pagos irregulares que se realizaron entre marzo y diciembre de 1991 a firmas que eran proveedoras de Entel, entre ellas, Pecom Nec, por 10 millones de pesos.
- Evasión Impositiva: La Cámara en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento que le había dictado el juez Guillermo Tiscornia y la procesó por evadir el pago de impuestos a las ganancias e IVA.
- Insolvencia fraudulenta: La Cámara del Crimen la procesó por haber hecho una herencia anticipada a sus hijos para evitar que dos de sus departamentos fueran embargados. Esta causa es una derivación de la investigación por enriquecimiento ilícito.
- Universidad de Lomas de Zamora: El juez Juan José Galeano la procesó por peculado y fraude al Estado por el supuesto pago de siete millones de dólares a esa universidad para un programa de entrenamiento de becarios.
Esta es una muestra de los expedientes más importantes. Pero María Julia suma una variada gama de denuncias –son más de cuarenta– relacionadas con negocios de todo tipo que se hicieron durante el proceso de privatización de Entel y en su gestión como secretaria de Recursos Naturales.
Nota madre
Subnotas