EL PAíS
• SUBNOTA
La autocrítica por los derechos de TV
› Por Gustavo Veiga
–¿Sigue creyendo que el contrato de derechos televisivos firmado hasta el 2014 ha sido beneficioso para los clubes?
–Fue un éxito. No sé qué pasaría hoy si tuviera que hacer un nuevo contrato con el sistema que le permitió a un mismo medio ser dueño de varios más. Me mataban. No sé qué me hubieran dado. Y no estoy seguro de que hubieran televisado a Nueva Chicago, Arsenal o Chacarita. Solamente veríamos a Boca y a River.
–¿Considera que no cometió ningún error?
–Yo cometí un error, pero no a conciencia. Fue por desconocer un poquito el tema. La equivocación mía es que el medio que tiene los derechos de la AFA no debería haber sido el dueño del cable.
–O sea, ¿le sirvió en bandeja todo el negocio a un solo dueño?
–Claro. Y ahora cuesta luchar. Pero el incremento que conseguimos en el contrato, a nivel sudamericano, nos ubica primeros y lejos.
–¿Cuánto dinero ingresa a la AFA y a los clubes por temporada?
–Deben ser cerca de cien millones de pesos por año. Boca y River reciben como 900 mil pesos por mes, creo que 600 mil pesos les pagan a San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez, y los chicos como nosotros, 230 o 240 mil pesos.
–¿Arsenal o Atlético Rafaela, entonces, cobran en un mes lo que quizá recibirían en un año jugando en la B Nacional? La diferencia es enorme.
–Lo ideal sería que se pudiera conseguir una cosa: que un club de esa categoría cobrara 60 mil pesos mensuales. Es lo único que me faltaría abrochar y por eso estoy peleando. Sería como la frutilla del postre. Pero aparte, no hay que olvidarse que cobramos 1.300.000 pesos, por mes, de Fútbol de Primera. Esos cuatro programas que ve los domingos le representan a la AFA aquella suma. Y que es para pagar los viajes de la B Nacional o la mitad de la policía.
Nota madre
Subnotas