EL PAíS
• SUBNOTA › LA MISION DEL FMI ARRIBARA AL PAIS EN JUNIO
Quedan unas semanas de sosiego
El Ministerio de Economía aclaró ayer que la misión del Fondo Monetario Internacional que efectuará la tercera revisión del programa en curso llegará a Buenos Aires en junio, mes en el que el Gobierno tiene previsto anunciar la oferta de reestructuración de deuda. “Hubo alguna confusión con este tema. No está previsto que venga el Fondo en mayo. La revisión será en junio”, confirmó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda.
Tras el viaje de Lavagna a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI, se había informado que el organismo enviaría una delegación en los quince días subsiguientes, misión confirmada por el vocero de ese organismo, Thomas Dawson. Ahora, Economía sostiene que el FMI estará en Buenos Aires en junio y no se descarta que el trabajo de los técnicos del organismo coincida con el lanzamiento de la propuesta a los acreedores privados.
La tercera revisión audita las metas cerradas en el primer trimestre del año, durante el cual tanto los objetivos monetarios como fiscales fueron sobrecumplidos. A raíz de esta situación, nuevamente la aprobación o no quedará supeditada a una decisión política del organismo, que ahora centra sus exigencias en los avances que logre al país en la renegociación de la deuda. En ese sentido será fundamental el rumbo político que pretenda otorgarle al FMI su flamante director gerente, Rodrigo Rato, quien desde su lugar de ministro de Economía de España, durante la presidencia de José María Aznar, apoyó la posición de Argentina. Pese a que en el primer día de estreno de su nuevo cargo afirmó que el FMI no intervendría en la negociación del país con los acreedores defolteados.
Con este diagrama de fechas es un hecho que el directorio del FMI analizará el caso argentino con la oferta de reestructuración en la mano, por lo que la decisión final podría transformarse en un aval o en un rechazo encubierto.
Con relación a la discusión con los acreedores la oficina de prensa no informó sobre un nuevo plan de reuniones: “Hay conversaciones diarias con la Secretaría de Finanzas y la nueva ronda formal será anunciada oportunamente”, fue el único comentario.
Nota madre
Subnotas