EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- José Alperovich (Tucumán): “No tenemos que jugar individualmente. El problema del país sigue siendo serio y tenemos que juntarnos con mucha seriedad los gobernadores con el Presidente para resolver los problemas. Más que un problema de solidarizarse o no con el Presidente es un problema de responsabilidad para poder sacar el país adelante. Como gobernador de una provincia pobre quiero que me distribuyan riquezas, no pobrezas”.
- Carlos Rovira (Misiones): “Ofrezco el apoyo no sólo en general sino en particular. Es un gesto para avanzar en el proyecto de ley de coparticipación elaborado por el Gobierno. No hay que dramatizar. Nuestra responsabilidad primaria es llevar adelante un esquema de defensa de los intereses provinciales y de defensa del país. No hay salida para nadie si no le va bien a Argentina”.
- Julio Cobos (Mendoza): “Coincidimos con los lineamientos generales, pero pedimos algunos puntos importantes para la provincia de Mendoza. Le pedimos al Presidente que luego del receso escolar por vacaciones se inicie un debate sobre una ley de financiamiento educacional y que se avance sobre la postergada reforma política”.
- Jorge Obeid (Santa Fe): “Hay que trabajar más entre nosotros y menos por los medios de comunicación. Soy amigo personal de Eduardo Duhalde y del Presidente y no me parece mal que se discuta fuerte por los recursos que son de cada provincia. Yo también lo hago cuando tengo que defender a Santa Fe, pero no creo que corresponda que la discusión se haga en los medios. Es un tema muy importante, engorroso, donde hay que reunirse días enteros con los técnicos. Le he dejado al Presidente la propuesta de modificación de dos artículos del proyecto, que en caso de ser reformado como deseamos, nos pondría en condiciones de aprobarlo”.
- Jorge Busti (Entre Ríos): “No estoy de acuerdo con la metodología unilateral porque se trata de un tema sensible que define el perfil de la Argentina de los próximos años. Tendría que haber una convocatoria a una mesa con todos los gobernadores y el Gobierno para analizar qué recibe cada provincia por fondos coparticipables, por fondos específicos y en concepto de obras públicas, y transparentar una relación”.
- Eduardo Fellner (Jujuy): “La discusión debe ir más allá del reparto de fondos para abarcar los principios de solidaridad, equidad en la distribución de recursos y la posibilidad de equilibrar regiones. Es una realidad palpable que este país tiene provincias de primera y de segunda, aquellas donde el desarrollo económico es más difícil, el desarrollo humano está más postergado, los índices de indigencia, analfabetismo, marginalidad, desocupación son mucho más marcados”.
- Carlos Verna (La Pampa): “En general, coincido con el Presidente en el modelo de país federal y con la idea de que todas las provincias, pese a sus diferencias de tamaño y problemas, somos iguales. Compartimos la iniciativa del gobierno nacional”.
- Mario Das Neves (Chubut): “Chubut y Santa Cruz en el ’88 fueron las más perjudicadas y hoy están en los últimos lugares en los índices de coparticipación. Sin embargo, siempre hemos tenido una actitud solidaria con otros distritos, como Buenos Aires, que durante muchos años cobró el Fondo del Conurbano, porque somos argentinos y sabemos de la problemática de la provincia. Pero esto se parece a un culebrón venezolano”.
- Sergio Acevedo (Santa Cruz): “Esta no es una discusión de tomas y dacas, sino la de un país que clama por salir de la pobreza y seguir creciendo. No podemos tener posiciones egoístas o individualistas o decir que el resto se acomode y se arregle. Propiciamos una ley de coparticipación que atienda las necesidades de recursos de las provincias y no conspire contra la idea de país”.
- Miguel Sáiz (Río Negro): “La postura de nuestra provincia apunta a que no hay salvaciones individuales, porque la Nación no se puede salvar si se caen las provincias. Seguramente todo el mundo quiere cobrar más. Hay quienes reclaman recuperar algunos puntos históricos, como es el caso de Buenos Aires. Con ese criterio también Río Negro perdió un punto en 1988”.
Nota madre
Subnotas