EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Elisa Carrió, titular del ARI: “Esta pelea por la coparticipación va a terminar mal, porque a ningún gobernador le interesa su provincia. Sólo pelean por el dinero que les permita mantener el poder. La gente debe tener muy claro esto, para no creer que luchan por los intereses provinciales. Y la pelea de fondo es entre Duhalde y Kirchner por el control del poder en Buenos Aires. Lo pueden usar a Busti o a otros, pero la pelea es por el poder, no por el bienestar de las provincias”.
- Ricardo López Murphy, líder de Recrear: “La sociedad merece un debate más participativo y profundo por la coparticipación, en lugar de ser testigo pasivo de una puja por fondos como un capítulo más en la continua discusión por supremacías políticas y espacios de poder. Buenos Aires ha empeorado sus indicadores socio-económicos en los últimos años, y la distribución de la coparticipación ha sido uno de sus causas, pero no la única: el pésimo manejo de las políticas públicas en 17 años llevó a un gigantesco deterioro de los servicios básicos como seguridad, educación y salud”.
- Eduardo Menem, senador del PJ: “Si hay problemas de internas de Kirchner con Duhalde y Solá se deben solucionar a ese nivel, y no en lo institucional, como en este caso cuando se debe discutir la coparticipación. Si de cada tema de éstos se va a hacer un problema de gobernabilidad, creo que no vamos por buen camino”.
- José María Díaz Bancalari, titular del bloque de diputados del PJ: “Hay que conciliar posiciones. Los bonaerenses hace años que somos discriminados en el reparto de fondos coparticipables. La provincia no pide nada ajeno ni pretende sacarles a otros lo que se merecen por derecho propio. Pero tampoco sirve perderse en discusiones sino buscar consenso”.
- Angel Rozas, titular de la UCR: “En el tema de la coparticipación subyace una pelea de poder entre Kirchner y Duhalde, el Presidente debe separar las cuestiones de gobierno de las peleas de la interna peronista. Esas tremendas peleas en el seno del PJ, trasladadas a cuestiones de gobierno, nos hacen recordar antecedentes que son peligrosos”.
- Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén: “Pediría una cuota de sentido común y sentarse a discutir. Que se convoque a todos los gobernadores sin discriminación, aunque yo soy uno de los que no va a ser convocado. La discusión entre Kirchner y Duhalde es para ver cuál de los dos tiene más poder político y otra vez volvemos a reeditar la discusión del gobierno peronista, con los intereses de los argentinos”.
Nota madre
Subnotas