EL PAíS
• SUBNOTA › CANTANTES, ESCRITORES, OBISPOS Y EX PRESIDENTES
Manifiesto de famosos por Argentina
El Gobierno tuvo ayer sus primeros resultados de la caza de padrinos internacionales para defender su oferta de reestructuración de la deuda. En un anuncio publicado en periódicos de Estados Unidos, España e Inglaterra, 148 personalidades le dieron su respaldo con el manifiesto “Argentina, un país responsable, una propuesta responsable”. Entre los firmantes del comunicado se encuentran varios ex presidentes, escritores, cantantes, actores y hasta un miembro de la Iglesia Católica.
El jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdez, explicó que el manifiesto es resultado de una serie de gestiones, iniciada en marzo, por varios embajadores argentinos que se encargaron de ofrecer a los firmantes participar de la iniciativa, hecha pública hoy en los diarios estadounidenses Financial Times y The New York Times. “Quizás esto no es lo determinante, pero seguramente ayuda”, indicó el funcionario, agregando que lo importante es “ir generando opinión”.
“La oferta argentina demuestra la firme decisión del Gobierno para guiar al país hacia un crecimiento sostenible con inclusión social (...) y debe ser entendida dentro del contexto, tomando en cuenta la perspectiva histórica de un país en desarrollo y la realidad social de sus habitantes”, reza la publicación. Entre las firmas que secundan al texto están las de los ex presidentes de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, de Uruguay Julio Sanguinetti, de Nicaragua Violeta de Chamorro, de Irlanda Mary Robinson y el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia Massimo D’Alema.
El comunicado agrega también que Argentina ha hecho “un esfuerzo fiscal sin precedentes en la reciente historia del sector público” y es respaldado además por los escritores Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Fernando Savater y Laura Esquivel, los cantantes Bono (de U2), Víctor Manuel y Ana Belén; la actriz británica Emma Thompson, e incluso el cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo de Managua, Nicaragua.
Valdez adelantó que el manifiesto será difundido durante la semana en el resto de países con representación en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que presiona por una mejor oferta de reestructuración de la deuda y que, justo ayer, presentó un informe autocrítico en el que reconoce que apoyó durante “demasiado tiempo” políticas económicas que dieron lugar a la crisis argentina.
Otras personalidades, como el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “prefirieron hacer declaraciones públicas o escribir artículos apoyando”, señaló Valdez. El único que, según dijo, no quiso firmar por “una cuestión literaria, por cómo estaba redactado”, fue el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Nota madre
Subnotas