EL PAíS
El equipo de Cancillería
Por Claudio Zlotnik
Fernando Maurette y Martín Redrado serán los dos segundos de Carlos Ruckauf en la Cancillería, y el ex menemista Esteban “Cacho” Caselli ocupará la Secretaría de Culto. Así se armará la cúpula del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que completará el equipo con el regreso de Diego Guelar a la embajada argentina en los Estados Unidos.
Maurette es, junto con Guelar, la persona de mayor confianza de Ruckauf para política exterior. Acostumbrado a la negociación política en la Cámara de Diputados, tejió buenas relaciones con los legisladores del radicalismo y el Frepaso con los que compartió la Comisión de Política Exterior.
El economista Redrado, el teórico de la tercera moneda que finalmente no se aplicará por renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, será el vicecanciller económico.
Caselli fue embajador de Menem en el Vaticano y está ligado al ala ultraconservadora de la Iglesia católica. Con obispos como José Aguer o, antes, como Emilio Ogñenovich, tiene una relación tan buena como malo es su vínculo con los obispos más importantes, como Estanislao Karlic y Jorge Bergoglio.
El jefe de gabinete de Ruckauf será Jorge Faurie, ex director de Ceremonial y diplomático de carrera.
Guelar era uno de los candidatos de Duhalde a encabezar la Cancillería. Su vuelta a Washington, donde tejió una red amplia de relaciones, es un consuelo de lujo.