EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
El Yuan no se revalúa. Frente a los presiones del G-7 y los organismos financieros internacionales para que China flexibilice su tipo de cambio, lo que desde la perspectiva occidental significa que la potencia asiática “revalúe” su moneda para que sus exportaciones no sean “artificialmente” competitivas, la potencia asiática retrucó que “no tiene calendario” para hacerlo. Pekín adoptará una mayor flexibilidad “cuando las condiciones lo permitan”, declaró Li Rougu, vicegobernador del Banco Central chino, en un discurso pronunciado en Washington al margen de las reuniones anuales del FMI y el BM. El G-7 invitó por primera vez a China a participar de una reunión conjunta que se celebró el viernes en la capital estadounidense.
Subsidios agrícolas. El ministro de Desarrollo Económico de Bolivia, Horst Grebe, llamó a los países ricos a dedicar parte del dinero que invierten en subsidios agrícolas a la ayuda al desarrollo. “Creemos que una buena alternativa a una nueva financiación y mecanismos de impuestos para recolectar más fondos para la ayuda sería reducir los actuales subsidios agrícolas en los países industrializados”, explicó el ministro en su discurso ante el Comité de Desarrollo del FMI. “No estamos hablando de cantidades mínimas”, explicó, señalando que los subsidios dentro de los países de la OCDE se habían elevado en el 2003 a más de 191 mil millones de dólares. Grebe dijo que en esta propuesta era acompañado por la Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Perdona nuestras deudas. Según las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, Estados Unidos apoya el perdón de las deudas de los países más pobres. Así lo dijo en su discurso ante la sesión plenaria de la Asamblea conjunta. Este perdón, indicó, debería venir acompañado de “un mayor uso de las donaciones” como mecanismos de ayuda al desarrollo a los países más pobres, en detrimento de los préstamos, que consideró que no hacen sino prolongar la deuda. La condonación de esta clase de deudores fue uno de los temas analizados este fin de semana, pero previsiblemente los acreedores no lograron ponerse de acuerdo. El borrón “restaría recursos a los organismos multilaterales”.
Nota madre
Subnotas