EL PAíS
• SUBNOTA › HIRIERON EN UN BRAZO A UN MARINERO ARGENTINO
El peligro de patrullar en Haití
Un marino de 25 años, integrante de la misión argentina en Haití, fue herido en un brazo mientras participaba en una operación militar al sur de Gonaives. Se trata de Apolinario Gabriel, a quien le dispararon cuando hacía un patrullaje nocturno junto con la policía local. El herido recibió las primeras curaciones en un hospital de campaña y luego fue trasladado en helicóptero hasta la capital haitiana, Puerto Príncipe. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que se recupera favorablemente ya que la lesión no fue de gravedad.
El clima en Haití se ha vuelto a tensar en la última semana, luego de que los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide lanzaran la llamada Operación Bagdad, para conseguir el regreso del ex mandatario. El viernes un soldado brasileño, miembro del cuerpo de Naciones Unidas, fue herido en un tiroteo ocurrido en Puerto Príncipe. El mismo día se conoció que, producto de la violencia política, el número de decapitados entre la población civil había llegado a siete. Los seguidores de Aristide culpan de los hechos a la policía y a bandas parapoliciales contrarias al ex presidente.
El ataque contra el marino argentino se produjo cuando las fuerzas argentinas y haitianas desarmaban una barricada que los rebeldes habían levantado en la zona sur de Gonaives, durante la visita que realizaron el presidente Boniface Alexander y el primer ministro Gérard Latortue para conocer la situación luego de los estragos que causó el huracán Jeanne. La gira presidencial había sido recibida con protestas por la falta de atención a las víctimas del temporal.
Los disparos contra el militar argentino ocurrieron a las 7.30 de la tarde (hora de Haití). Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que hubo dos detonaciones y que el tirador no había sido identificado hasta el momento. Apolinario Gabriel es marinero primero de la Compañía de Infantería de Marina del Batallón Conjunto Argentino. Mendocino de nacimiento, tiene residencia en Bahía Blanca. Anoche no se había decidido si dispondrán su vuelta a la Argentina o completará su recuperación en Haití, donde está a cargo del personal médico del hospital reubicable de la Fuerza Aérea.
La tarea de los soldados argentinos en Haití, señalaron en Defensa, ha estado centrada en el patrullaje y la distribución de comida. En Gonaives, luego de los estragos que causó el huracán Jeanne, el trabajo pasó a tener un carácter predominantemente humanitario, que coexiste con las funciones policiales. Tal situación tuvo un giro con la reciente visita a la ciudad del presidente Alexander, quien fue recibido con manifestaciones de opositores que lo acusaron de no asistir a las víctimas del temporal.
El de ayer es el primer caso de un soldado argentino atacado en Haití. El vicecomodoro Rubén Sassone, jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto, puso al episodio en el marco de lo excepcional, al calificarlo de “sorprendente”. Por su parte, Adrián Sánchez, capitán de Navío y comandante del contingente conjunto argentino, reseñó que en la jornada se habían registrado “algunos problemas con la población” de Gonaives ante la visita del presidente.
Nota madre
Subnotas