EL PAíS
• SUBNOTA › OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA EN LA LEGISLATURA
Voces después de la sorpresa
Apenas se conoció la decisión de Aníbal Ibarra para convocar a un plebiscito vinculante sobre su gestión, representantes de diferentes sectores políticos de la ciudad de Buenos Aires manifestaron su posición frente al tema. Aquí, un abanico de esas opiniones:
- Jorge Enríquez, Compromiso para el Cambio: “Ibarra quiere plebiscitar su gestión a través de una consulta popular que definió como vinculante porque quizá vio afectada su legitimidad. No es el único camino, es una jugada política. El camino es el que marca la Constitución. De ninguna manera nos podemos oponer a una actitud del jefe de Gobierno siempre y cuando se encuadre en el marco legal. No queremos que a partir de esta especulación política se cambie el eje del drama de todos los porteños”.
- Roy Cortina, Partido Socialista: “Los socialistas apoyamos y creemos que con esta decisión se da por terminada la especulación política y el manejo del dolor de los familiares y se pone en manos de la ciudadanía la continuidad de este gobierno. Los problemas en la democracia se solucionan con más democracia y la gente estaba esperando un gesto de Aníbal Ibarra”.
- Marcos Wollman, Izquierda Unida: “Esta convocatoria es la forma que adopta el Poder Ejecutivo del gobierno de la ciudad para desviarse del tema principal, que sigue siendo el de avanzar en lo que reclaman todos. Acá hace falta que se determinen las responsabilidades políticas”.
- Fernanda Ferrero, Recrear: “Ibarra finalmente reconoció su ilegitimidad y se da cuenta de que su mandato está en cuestión. Si necesita llamar a un plebiscito de estas características es porque admite que está en duda su mandato luego de Cromañón. Es una jugada audaz, pero en todo caso es refrendar el hecho de que no siente el apoyo ciudadano”.
- Jorge Mercado, macrista disidente: “En principio mantengo mi opinión sobre las responsabilidades políticas de este gobierno en Cromañón. Lo que hizo es un hecho de valentía y marca un punto de inflexión en política. Su decisión de legitimarse ante los ciudadanos en una crisis como ésta es de un gran valor, porque su actitud fortalece las instituciones. No quisiera que se malinterprete, pero más allá de las responsabilidades es relevante, un anuncio inédito en la Argentina”.
- Daniel Betti, Autodeterminación y Libertad: “La consulta popular me parece muy bien, siempre y cuando sea inmediata y sin ningún tipo de publicidad. A mí personalmente me huele a que está haciendo lo que él critica, porque antes de su paso por la Legislatura se habló de intento de desestabilización, y temo que sea una especulación política para que la gente se vuelque por el menos malo”.
- Fernando Melillo, ARI: “Nosotros cuestionamos muy severamente el uso del macrismo sobre la tragedia, pero nos parece que esta decisión es la otra cara de la misma moneda, porque se cae en una politización forzada, de algo que no estaba cuestionado. Es lo mismo que hicieron los macristas pero desde el otro lado, entre ambos sectores están construyendo una espiral de irracionalidad”.
- Diego Kravetz, Frente para la Victoria, kirchnerista: “Me parece que es una iniciativa importante y correcta, porque lo que él está haciendo es refrendar su mandato ante la población, en contraposición a la cantidad de voces desde la política que piden que sea destituido, lo que se evidencia en los intentos de desestibilización encarados por Mauricio Macri. El único que puede mantenerlo o bajarlo es la gente, no la política”.
Nota madre
Subnotas