EL PAíS
• SUBNOTA › LOS ECONOMISTAS DEBATEN LA AGENDA INMEDIATA
Empleo, tarifas y el Fondo
Economistas de distintas tendencias destacaron la alta adhesión al canje de la deuda en default. El listado de temas que comenzarán a debatirse en los próximos días, según los economistas, será la generación de empleo; los reclamos por aumentos tarifarios de las empresas de servicios públicos privatizados y el reinicio de las negociaciones con el Fondo Monetario.
“La Argentina demostró que puede negociar desde un lugar propio, con conciencia nacional y que puede vivir sin pedirle nada a nadie”, dijo Aldo Ferrer. Para uno de los economistas más notables del Grupo Fénix, ahora el Gobierno debe avanzar “en consolidar la gobernabilidad, cuidando la balanza de pagos y manteniendo la competitividad, con un tipo de cambio que permita impulsar la estructura productiva”.
“Hay que avanzar en acciones puntuales, como nuevos marcos regulatorios para la inversión extranjera, particularmente para las empresas de servicios públicos, para que se acomoden a una nueva situación que es la de un país con política industrial”, afirmó Ferrer. Y agregó que se debería “implementar una política de derrame desde la transformación estructural, desde el crecimiento tecnológico y desde la generación del empleo”.
En la misma línea, el economista Eduardo Curia sostuvo que “lo fundamental es recuperar la intensidad del manejo de la política económica en un sentido integral, cuyo Norte debe ser la consolidación del modelo en curso”. “Es lo que llamo ‘modelo competitivo-productivo’, que ha tenido éxito, y hay que avanzar en un acuerdo ‘social dinámico’, que incluye definiciones macroeconómicas y un acuerdo salarial vinculado a la producción y la inflación”, explicó Curia.
Por su parte, el liberal Federico Sturzenegger se mostró sorprendido por la adhesión al canje, “muchísimo más auspiciosa” de lo que esperaba, según admitió. Sturzenegger, quien se desempeñó en el equipo de Cavallo durante el gobierno de la Alianza y fue uno de los más férreos opositores a la propuesta de canje, reconoció que el Gobierno está comprometido con la última oferta realizada y que “no realizará una nueva”. Además, dijo que “el Fondo y el G7 se han quedado sin argumentos como para seguir complicando la cosa”. Por su parte, el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres sostuvo que la salida del canje “ayuda mucho, porque era el principal problema a resolver, pero es como haber naufragado y llegar a una isla, después hay que seguir”, advirtió.
Nota madre
Subnotas