EL PAíS
• SUBNOTA
Más causas contra Donda
El juez federal Sergio Torres dispuso una ampliación del procesamiento de Adolfo Miguel Donda Tigel, el represor de la ESMA que secuestró a su propio hermano, su cuñada y entregó a su sobrina nacida en cautiverio, quien fue recuperada el año pasado por Abuelas de Plaza de Mayo. Donda, quien se encuentra detenido en una dependencia de la Marina, fue imputado por otros trece casos de violaciones a los derechos humanos en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Tras las anulación de las leyes de impunidad, Donda fue procesado por Torres junto con otros quince represores y desde septiembre del 2003 se encuentra alojado en la Base Naval de Río Santiago. El hombre fuerte del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA –que operaba bajo los alias de “Palito” y “Gerónimo”– fue imputado en esa oportunidad por los secuestros de seis detenidos desaparecidos que pasaron por el centro de torturas.
En esta nueva resolución, el juez amplió el procesamiento por otros trece casos de detenidos, de los cuales nueve están desaparecidos. El magistrado confirmó además la prisión preventiva del marino y extendió el embargo dictado sobre sus bienes “hasta cubrir la suma de 13 millones de pesos”.
Nota madre
Subnotas