EL PAíS
• SUBNOTA › OBEID Y BINNER, CENTRALES EN LA VISITA K
Pelea frente al Príncipe
Por Leo Ricciardino
Desde Rosario
El gobernador Jorge Obeid salió a cruzar fuerte ayer al candidato de la oposición, Hermes Binner, mientras esperaba el arribo del presidente Néstor Kirchner. “Binner confronta con el peronismo y los sectores progresistas de la provincia”, dijo y agregó que “no puede seguir con el doble discurso respecto del Presidente: él es la cabeza de la lista que confronta con el proyecto de Kirchner”. El ex intendente rosarino, que ya estaba en el palco, le respondió de inmediato enterado de los dichos de Obeid por las consultas periodísticas. “Acá lo importante es ver cómo superamos las diferencias para construir un país en serio. Yo me siento identificado con el modelo nacional, pero no acuerdo con lo que se ha hecho en la provincia”, aseguró Binner. Después, a pedido del Presidente, Binner tuvo un lugar de privilegio en la carpa armada atrás del palco oficial en el Monumento a la Bandera, con lo que la actitud presidencial pareció contradecir al gobernador santafesino.
Por otra parte, Obeid admitió que el PJ podría pedir una prórroga para el cierre de listas de candidatos a diputados nacionales, tal como lo adelantó este diario el domingo. Y, prácticamente, lanzó una invitación pública para Héctor Cavallero: “Si quiere sumarse depende de él, será bienvenido, como siempre”.
Al principio, el gobernador se mostró reacio a hablar de política y de la campaña. Pero cedió a los pocos minutos.
–¿Hay alguna confirmación respecto de la lista de candidatos a diputados nacionales?
–Sinceramente no lo sé. Ustedes tienen todo el derecho del mundo a no creérmelo, pero yo no estoy participando en la elaboración de la lista.
–¿Puede haber un pedido, de parte del PJ, de postergación del plazo para el cierre de listas?
–Es probable que sí. Estas cosas las definen los partidos de acuerdo con sus estatutos, hay posibilidad de que se postergue algunos días.
–Bielsa dijo que no, Reutemann tampoco participará de la lista...
–Bueno, pero lo que pasa es que todavía formalmente no ha habido ningún tipo de reunión para discutir los candidatos del justicialismo. Yo no tengo dudas de que cuando se empiecen a producir estas reuniones –ya estamos en la etapa final de esto–, el justicialismo va a aportar los mejores hombres y mujeres que tiene para poder conformar esas listas.
–¿Usted cree que (Hermes) Binner, encabezando la lista de la oposición, enfrenta en realidad al propio Presidente y a Reutemann como referentes del peronismo, y no sólo al primero de la lista del PJ?
–Binner confronta con el peronismo y los sectores progresistas de la provincia. Y por supuesto confronta con el Presidente. Me parece que en esto no hay que tener doble discurso. Es la cabeza de la lista opositora a Kirchner, de manera que yo creo que no va a poder seguir con este doble juego de `yo soy kirchnerista, pero no soy kirchnerista, lo apoyo, pero no lo apoyo’. El doctor Binner es la cabeza de la lista que confronta con el proyecto de Kirchner.
–¿Ustedes manejan alguna encuesta en la provincia?
–Sí, manejamos encuestas. Pero yo siempre digo lo mismo, no niego las encuestas pero sí las relativizo. Son sólo un indicador más de lo que está pasando. Hay otros indicadores fuertes para leer la realidad. Y además hay encuestas y encuestas.
Nota madre
Subnotas