EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Elisa Carrió, candidata a diputada: “Vamos a tener un parto doloroso, por la fragmentación histórica e inevitable de los partidos tradicionales. Pueden venir días difíciles para todos, pero gracias a Dios tenemos estabilidad macroeconómica, así que podemos transitar una crisis política sin que esto afecte la gobernabilidad. No necesitan tanto poder, pero no pueden vivir sin tanto poder, y ésta es casi una enfermedad sobre el final de los regímenes políticos en crisis. Una enfermedad por el poder, por el dinero, por la competencia. A nadie le interesa la provincia de Buenos Aires, (sino que) están disputando allá, todo el poder de la Argentina y puede ser violento. Le va a hacer bien en el final a la Argentina porque, por primera vez en treinta años, no es consecuencia de la cuestión económica, sino de un proceso de limpieza política que es necesario para el futuro del país. (El ARI buscará) darle serenidad y tranquilidad a la sociedad, que es lo que me preocupa”.
- Felipe Solá, gobernador bonaerense: “A (Eduardo) Duhalde se le cayó la careta y se acaba con la hipocresía. Hemos escuchado de Duhalde muchísimas veces su apoyo absoluto y total a Kirchner y a este proceso, pero yo dije que no era cierto eso, que no se evidenciaba. Y, bueno, me parece que ahora es claro, que no se evidencia. Al viejo estilo del caudillaje, se olvida de todo lo que dijo, de su retiro de la política, del Mercosur, de su tarea fundamental. Sólo para oponerse al Presidente y al gobernador, sale, baja a su provincia y se pone al frente (del PJ provincial). Duhalde, el 5 de diciembre, cuando entregó el PJ de la provincia a (José María) Díaz Bancalari, dijo que quienes se opusieran al presidente Kirchner y al gobernador Solá eran traidores a la patria. Yo planteé las cosas claramente a principios de diciembre, cuando dije que no se podía seguir pensando en apoyar en serio al Presidente si había un doble lenguaje. Por un lado, se apoyaba y, por el otro lado, se presionaba para limitar ese poder. Es bueno que en la democracia se confronten proyectos”.
- Ricardo López Murphy, candidato a senador: “(El PJ bonaerense) viola la Constitución. El mismo partido podría tener la mayoría y la minoría. En segundo lugar, el núcleo duro de la coalición de gobierno, que era la alianza Kirchner-Duhalde-Lavagna, está quebrada y eso no va a ser gratis. Va a haber costos de ese proceso: hace un mes que el Parlamento está paralizado. El Presidente ha privilegiado su aparato de poder a la gestión de gobierno. A lo mejor tiene más poder, pero lo va a hacer a un inmenso costo en términos de calidad institucional y de solidez y gobernabilidad. (Hay) un problema jurídico y uno político. El problema político es el mío, de evitar eso, que es ganar la elección. El Presidente ya no recibe mandatarios extranjeros, varios de los ministros están dedicados puramente al fenómeno electoral, son candidatos. Pasa lo mismo en la provincia, donde no tenemos días de clases, hay personas que mueren en los hospitales por falta de luz eléctrica, la ministra Alicia Kirchner, con los problemas que tenemos, está haciendo la campaña en Santa Cruz”.
Nota madre
Subnotas