EL PAíS
• SUBNOTA › EL KIRCHNERISMO ASEGURA QUE SUMO NUEVOS DIPUTADOS
Más presión a Díaz Bancalari
Mientras suben de tono los cruces dentro del PJ, el kirchnerismo dará hoy un nuevo paso en su estrategia de presión para que el duhaldista José María Díaz Bancalari abandone la presidencia del bloque de diputados. El grupo presentará formalmente una nota con el pedido de renuncia y repasará las adhesiones conseguidas en el interior de la bancada para definir la próxima jugada. Y en el otro rincón, el duhaldismo se mostrará intransigente: por orden de Eduardo Duhalde intentará resistir hasta el final para conservar sus espacios de poder en la Cámara de Diputados.
“Hay más diputados que al principio”, se ufanó el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, en referencia a las firmas conseguidas a favor del pedido de renuncia. A modo de ejemplo, mencionó al jujeño Carlos Snopek, al formoseño Mario Bejarano y la riojana Griselda Herrera. En ese sector aseguran que ya cuentan con 65 adherentes de un total de 129.
De todos modos, la falta de presencia de legisladores por el receso invernal puede resultar funcional a la permanencia de Díaz Bancalari al frente del bloque oficialista de la Cámara baja. Nemirovsci estimó que “lo mejor sería que Díaz Bancalari renuncie” a la presidencia de la bancada y se elija una conducción “de consenso” que represente a los distintos sectores, porque consideró que “el bloque del oficialismo no puede ser conducido por alguien que no apoya el proyecto del Presidente”. La réplica vino del duhaldista Jorge Villaverde, quien advirtió que el pedido de renuncia de Díaz Bancalari es “totalmente improcedente”
Por otra parte, el subsecretario general de la Presidencia y candidato a diputado Carlos Kunkel cuestionó duramente al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. “Demuestra una falta de conocimiento preocupante (sobre sus atribuciones) y cometió un error grave cuando pidió que renuncien los funcionarios que llegaron al Gobierno con Eduardo Duhalde”, afirmó el funcionario. Además, justificó la intención de legisladores kirchneristas de pedirle a Díaz Bancalari que se aleje de la conducción de la bancada.
Ayer, el kirchnerismo dejó trascender dos nombres como posibles reemplazantes de Díaz Bancalari: el salteño Juan Manuel Urtubey y el pampeano Manuel Baladrón, dos legisladores emparentados en su pasado cercano con el menemismo.
Nota madre
Subnotas
-
Más presión a Díaz Bancalari