EL PAíS
• SUBNOTA › BIELSA ASEGURO QUE EL DOCUMENTO FINAL ESTA AVANZADO
“No va a haber inconvenientes”
“Vamos a llegar a un documento satisfactorio y concreto, sin ningún tipo de inconvenientes. El documento está prácticamente concluido, sólo quedan algunos ‘corchetes’ que son las frases en las que todavía hay discusiones”, dijo haciendo abuso de la jerga diplomática, el canciller Rafael Bielsa, al hablar de la próxima Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Minimizando las diferencias de los países de la región con los Estados Unidos, Bielsa insistió en decir que se pretende una declaración “concisa y con consecuencias prácticas”.
El canciller habló luego de haber participado de un encuentro con el Presidente Néstor Kirchner y con el embajador norteamericano, Lino Gutiérrez (ver nota principal).
Más allá de los dichos conciliadores del canciller, lo cierto es que el documento final viene produciendo fuertes tironeos con los países de la región. Entre los puntos en conflicto se destaca el papel de los organismos multilaterales de crédito en los países latinoamericanos, los subsidios agrícolas que pagan las naciones subdesarrolladas, la distribución de ingresos y claro está, las distintas vertientes de ALCA o acuerdos de libre comercio.
Sin mencionar el tema del libre comercio, pero dejando algunas pistas de la preocupación norteamericana en el tema, el vocero del Departamento de Estado, Sean Mc Cormack, informó que la Cumbre “celebrará discusiones muy generales sobre democracia, la promoción del comercio y el buen gobierno”.
El título de la declaración final fue impulsado por la diplomacia argentina y es: “Crear trabajo para enfrentar pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. Las primeras discusiones del documento que saldrá del encuentro de 34 delegaciones de América latina –menos Cuba expulsada de la Organización de Estados Americanos, a instancias de los Estados Unidos, en 1962– comenzaron a principios de septiembre.
En Buenos Aires, la delegación argentina, que participó del encuentro del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), y que fue encabezada por el vicecanciller Jorge Taiana, puso el acento en los millones de personas que tienen problemas de empleo en América latina. De un lado de las discusiones se alinearon los estadounidenses junto con los canadienses y, del otro, el resto. Encabezada por John Maisto, representante de los Estados Unidos en la OEA, la delegación norteamericana intentó dejar sentado que había acuerdo para incluir en la declaración final temas como el del libre comercio.
Un diplomático argentino que participó de estas reuniones había puntualizado a este diario que “norteamericanos y canadienses tienen un lenguaje común. Sostienen que los problemas de los latinoamericanos provienen de las entrañas de sus países y que debemos resolverlos nosotros mismos. Son países, dicen, donde reina la corrupción y la ineficiencia”. En esa ocasión, Taiana refutó estas opiniones repasando la historia de los organismo multilaterales durante la década del ’90 y el insustancial argumento de la reguladora mano invisible del mercado.
Nota madre
Subnotas
-
“No va a haber inconvenientes”