EL PAíS
• SUBNOTA
Respaldo de Alfonsín
Su mensaje se escuchó entre las adhesiones leídas durante el acto de respaldo a Aníbal Ibarra. “Las recientes sesiones de la Legislatura donde se decidió impulsar el enjuiciamiento político del jefe de Gobierno no constituyeron, por cierto, un aporte al civismo, sino un bochornoso espectáculo”, escribió el ex presidente Raul Alfonsín en un mensaje destinado al jefe de Gobierno.
Alfonsín atribuyó el “bochornoso espectáculo” a las diferentes presiones que hubo “para que los diputados votaran en uno o en otro sentido”. El mal desempeño “necesario para separar a un funcionario que ha recibido un claro mandato popular para desempeñar la máxima jerarquía –agregó– debe ser por conductas de suma gravedad, por apartamientos inequívocos de sus funciones, por cosas concretas que haya hecho o dejado de hacer en el marco de su competencia directa y no por diluidas responsabilidades”.
En el texto pidió que el proceso “se encauce dentro de una seriedad que hasta ahora no ha tenido”. Y advirtió que “de lo contrario, no estaremos consolidando las instituciones sino jugando irresponsablemente con ellas”. El mensaje llamado “La situación institucional del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” avanzó en otras líneas, entre ellas las condiciones con las que se creó originalmente la Comisión Investigadora de la Legislatura compuesta en el comienzo por “personalidades públicas independientes e imparciales, ajenas a cualquier interés político partidario”. Lamentablemente, escribió después, “no fuimos escuchados. La cuestión quedó a merced de la contienda política agonal, donde prevalecieron la demagogia, el oportunismo y la mezquindad de intereses, por sobre la búsqueda de la verdad y el bien común”.
Nota madre
Subnotas