EL PAíS
• SUBNOTA
Voces mirando al Norte
El viaje de Carlos Menem a los Estados Unidos produjo distintas reacciones en el Gobierno y la oposición. Aquí las principales:
- Jorge Matzkin, ministro de Interior: “La presencia de Menem es como precandidato dentro del justicialismo, en una acción como han desarrollado otros. No le damos a esto un valor diferente. Lo que le conviene al país en este momento es que cada persona o personalidad que esté fuera del país pueda hablar con los líderes de otros países, explique la crisis en la necesidad de salir de ella lo antes posible. Si esto se hace no le conviene solo al Gobierno, le conviene al país”.
- Alfredo Atanasof, jefe de Gabinete: “No son cuestiones relevantes en cuanto a la marcha del Gobierno. Lo de Menem es un viaje”.
- Juan Manuel Casella, vice de la UCR: “Me parece que lo que hace Menem es mejorar su posición frente al auditor que tiene en este momento, que es Washington, que representa el poder conservador de los Estados Unidos. A Menem nunca hay que subestimarlo, porque es extraordinariamente habilidoso para captar la personalidad de aquel con el que está hablando o a quien se dirige. Cuando Menem se define por su amistad con Bush está definiéndose por una actitud conservadora, por una vinculación con los sectores de derecha de los Estados Unidos y por supuesto para ese sector el mensaje de la subversión y la delincuencia en las calles es un mensaje impactante, porque los sectores de derecha generalmente actúan con una enorme desconfianza frente al pensamiento de izquierda o frente al desorden social”.
- José María Díaz Bancalari, diputado del PJ: “No es importante el viaje a los Estados Unidos, aunque sus declaraciones pueden favorecer la instalación de los autoritarismos más terribles”.
Nota madre
Subnotas