EL PAíS • SUBNOTA › NO ABANDONARAN LAS PROTESTAS SI SIGUEN LAS OBRAS
Los vecinos de Gualeguaychú comenzaron un nuevo corte por tiempo indeterminado del puente internacional a Fray Bentos y ratificaron que no van a abandonar las protestas mientras la construcción de las papeleras en Uruguay continúe. El piquete está instalado sobre la ruta 136, pocos kilómetros antes de llegar al cruce fronterizo. Al norte, en la ciudad de Colón, otros dos camiones chilenos con material para la construcción de Botnia decidieron regresar a su país, por el bloqueo de los ambientalistas. En el tercer paso internacional de Entre Ríos, en Concordia, la gente del lugar decidía también si hará cortes durante el fin de semana. A pesar de los reclamos del gobernador Jorge Busti para bajar el nivel del conflicto, la decisión votada en las asambleas ambientalistas es seguir adelante.
Héctor Rubio, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, dijo que se sienten “solos” luego del giro del mandatario, pero que los cortes son la única forma de llamar la atención “nacional e internacional” sobre el problema.
La noticia del nuevo regreso de camiones a Chile (días atrás ya habían vuelto ocho) fue confirmada desde Colón por Lilia Moyano. De los once vehículos que permanecían bloqueados en el puente Colón Paysandú, ahora sólo queda uno, de una compañía uruguaya. Como se prevé el cruce de 200 camiones desde Chile, la asamblea local mantiene una guardia, señaló Moyano.
Junto con la continuidad de los cortes, en Gualeguaychú la novedad fue que la CFI, la consultora contratada por el Banco Mundial para analizar el impacto ecológico de las plantas, hizo contacto con representantes de la Sociedad Rural para proponer una rueda de consultas con las instituciones locales. Diez días atrás, un encuentro de la CFI con la comunidad de Gualeguaychú terminó en fracaso. La consultora había propuesto debatir por separado con algunas organizaciones, pero en la ciudad le respondieron que querían un encuentro abierto, en la asamblea ambientalista. Los técnicos del CFI no fueron a esa cita. Ahora intentan de nuevo que la discusión se realice con la fórmula CFI-instituciones.
La decisión de continuar los cortes fue defendida por el designado obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien consideró que el plan de lucha “demuestra que vamos creciendo en la conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Es alentador ver que la gente se una para defender un bien común social que es fundamental para cuidar el presente y el futuro”, consideró el religioso. También la Asociación Israelita de Paraná expresó en una carta al gobernador su oposición a las papeleras “por el riesgo que representan” y manifestó su apoyo a lo realizado “para llegar a las máximas instancias judiciales, tanto a nivel nacional como internacional”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux