› Por Martín Pérez
Tocó con todos, desde Roberto Goyeneche hasta Hugo Marcel. Juanjo Domínguez tiene 130 discos acompañando a otros artistas y 24 propios. Pero desde el año pasado presenta en vivo Eterno, al que llama su último disco solista. A partir de ahora, prefiere lo que define como desafíos, porque su amor por el género es tan intenso que no admite nada menos. Y así está iniciando a Andrés Calamaro –su fan confeso– en el tango. Con ustedes, el guitarrista.
› Por Santiago Rial Ungaro
Después de dos libros (ya agotados) en los que recopila Macanudo, la tira diaria que publica en La Nación, Liniers ha terminado de imponer un estilo de historieta sumamente peculiar, capaz de manejar como pocos las relaciones secretas que mantienen la tontería y la ternura. Y ahora le llega el turno a Bonjour! (Ediciones de la Flor), una recopilación de la disparatada tira con que empezó, en el suplemento No de este diario. En la versión impresa de Radar, se reproduce un lujo para sus devotos seguidores: bosquejos, dibujos e historietas inéditas de aquellos tiempos en los que Liniers dio a conocer por primera vez su extraño universo de conejos y pingüinos.
› Por Gustavo Nielsen
Un año después de la inauguración del Teatro Colón en 1908, El gran paisajista Carlos Thays inauguró una plaza en el acceso lateral sobre el Pasaje Toscanini. Pero una desafortunada decisión municipal la demolió en la década del ’30. Ahora finalmente, en vísperas del centenario del Colón, se ha organizado un concurso para recuperar esa plaza convertida en estacionamiento. Sin embargo, el proyecto ganador ha desatado una feroz polémica entre los descendientes de Thays, que defienden una réplica de lo perdido y quienes aspiran a construir algo nuevo, funcional a la ciudad actual.
› Por Susan Sontag
¿Por qué la fotografía pendula permanentemente entre el arte y el periodismo? ¿En qué medida modifica nuestra relación con la memoria y el presente algo de tan desconcertante facilidad como sacar una foto? ¿Ya resulta imposible imaginar nuestro modo de pensar sin las fotos? Hace treinta años, Susan Sontag publicó una serie de ensayos en los que analizaba el papel de la fotografía en el mundo desde las perspectivas más diversas, de Platón y la pintura al cine y los turistas japoneses, pasando por la literatura y la publicidad. Ahora, Alfaguara distribuye una traducción de Sobre la fotografía revisada expresamente por pedido de Sontag, de la que reproducimos algunos de sus mejores fragmentos.
› Por Antonio Tarrago Ros
Semanas atrás, en protesta por la instalación de las fábricas de celulosa, Antonio Tarragó Ros compuso un chamamé ecologista. La semana pasada, el conductor preferido de los jóvenes Orlando Pettinati sacó el tema al aire y, acto seguido, procedió a llamar por teléfono a Tarragó Ros para preguntarle si no temía que quemasen sus discos en Uruguay. Pero en el estado de situación actual, la pregunta no era un chiste, y la respuesta del público uruguayo no se hizo esperar: los teléfonos de la radio oriental ardieron por la cantidad de llamados de gente indignada por los versos y la “ignorancia” del argentino. Y eso no fue todo: dos anónimos compositores uruguayos enviaron a las radios una canción en respuesta a Tarragó Ros cuyo estribillo repite “Acá no es igual”. Esta vez, las numerosas llamadas del público de la emisora consistieron principalmente en felicitaciones y consultas para ver cómo conseguir el tema.
› Por Rodrigo Fresán
“Te pareces a David Bowie / Pero no tienes nada nuevo que mostrarme / Enciende otro fuego y míralo apagarse lentamente”, cantan Clap Your Hands Say Yeah en su muy celebrado –y denostado– debut. Y saben de lo que cantan; porque este quinteto de Brooklyn parece haber hecho del verbo parecerse todo un credo para así poner una vez más en evidencia que, a la hora del pop, nada se pierde y todo se transforma. Cada vez más rápido.
› Por Mariana Enriquez
De manera casi imperceptible, en papeles por lo general secundarios, que dotaba de sentimientos y matices emocionales a los que pocos se atreven en cámara, Chris Penn se fue convirtiendo en un actor más y más opuesto a su hermano Sean: alguien que no se hacía notar, pero cuya presencia uno agradecía. Su muerte, el martes pasado, es doblemente triste: por todos los papeles que no va a poder hacer, y todos los que Hollywood no le supo dar.
El padre Pedro Barrajón es profesor de Antropología teológica en el Ateneo Pontificio de Roma y miembro de los Legionarios de Cristo, organización católica dedicada al estudio y la prédica de las enseñanzas del papa Benedicto XVI. Además, es exorcista oficial del Vaticano. Y en esta entrevista demuestra cuán en serio se toma su oficio.
› Por Litto Nebbia
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux