EL PAíS
• SUBNOTA
El reclamo del boleto estudiantil
Por el momento, las respuestas a los reclamos por el boleto estudiantil son puro boleto. Mientras que los alumnos de escuelas primarias porteñas pagan 5 centavos por viaje con sólo vestir el delantal, y en la provincia de Buenos Aires abonan 10 centavos hasta el fin del ciclo de la EGB, los estudiantes de secundaria sólo cuentan con un boleto reducido hasta el 2º año. El valor es de 35 centavos, algo más de la mitad del boleto mínimo de 75 centavos. Para hacer uso del beneficio deben portar una credencial, que es otorgada luego de abonar un mes por adelantado, pero no en cualquier lugar sino únicamente donde lo decidan las empresas de transporte: exactamente en el punto más lejano posible, o sea, en las terminales. Allí, durante cuatro horas al día, y sólo del 1º al 10 de cada mes, los alumnos deben concurrir a comprar el abono adelantado.
En junio del año pasado, Daniel Filmus propuso retomar la idea del boleto reducido, después de una serie de reclamos del movimiento estudiantil. Por aquella época, la CNRT, encargada estatal de controlar a las empresas, confirmó su rol cuando sostuvo que “el valor del boleto sólo puede modificarse por ley, pero además, nadie habla de subsidiar a las empresas, y entonces es imposible”.
Los estudiantes presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura porteña, que fue aprobado en septiembre del año pasado. La legisladora Juliana Marino presentó otro en el mismo sentido que se debatirá los próximos días. Aníbal Ibarra y Daniel Filmus se reunieron con representantes de los empresarios (Fatap), luego Filmus con la Secretaría de Transporte, y más tarde también envió un escrito a la CNRT. Ayer, Ibarra se comprometió ante los alumnos a que, durante sus conversaciones con Benito Roggio (Metrovías) por las ampliaciones de los subtes, introduciría el pedido de boleto. Pero, por el momento, la única respuesta que recibieron todas estas gestiones fueron lamentos empresarios por la situación económica e imposibilidad de funcionarios por las decisiones políticas.
Nota madre
Subnotas