Lun 17.06.2002

EL PAíS • SUBNOTA  › DEFINICIONES DE NESTOR KIRCHNER

“Todos tienen que ayudar a conformar el Frente”

–Usted siempre habla de construir un frente progresista, pero el peronismo parece más concentrado en su interna que en la articulación con otras fuerzas populares –le planteó Página/12 ayer por la tarde al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, que se encontraba en su residencia de Río Gallegos.
–Yo planteo la construcción de un frente nacional y popular para que el peronismo vuelva a retomar su alianza histórica, que vuelva a representar a los sectores que nunca debió dejar de representar. Así como se está dando una alianza de algunos sectores para un frente conservador y neoliberal, se van dando los espacios y la necesidad de un frente que represente a la gente. Y el peronismo no puede ser ajeno a eso. Lamentablemente, en los últimos años tuvo una alianza con los sectores más concentrados de la economía.
–¿Y si el PJ sigue con esta alianza conservadora?
–Yo estoy intentando que el PJ revierta su postura. No me quiero adelantar. Pero creo que aun si el PJ logra revertir ese esquema que lo ha alejado de la gente, aún después de haber ganado el Gobierno se debe profundizar este tipo de alianzas que le den garantía de gobernabilidad. La única forma de tener un proyecto de cambio es que, antes o después de las elecciones, los sectores que quieran reconstruir la Nación y salir de la demagogia sin rumbo hagan un esfuerzo grande de coincidir. Hay sectores nacionales y progresistas que coinciden en un 70 por ciento y lamentablemente se terminan peleando por el 30 por ciento de diferencia, mientras los conservadores coinciden, aunque sea en un punto, y van para adelante.
–Pero el PJ parece encaminarse hacia otro lado.
–Sí. Si uno mira a la dirigencia es evidente que se trata de persistir, con matices, en el esquema que se impuso hasta hoy.
–¿Y entonces?
–Yo tengo coincidencias objetivas con muchos sectores que pueden estar en otros partidos, pero no implica que se esté vertebrando ninguna alianza hoy. Lo que ocurre es que si el partido justicialista sigue aliado a los conservadores y a los sectores más concentrados de la economía, el peronismo se va a expresar en un frente nacional y popular, esté o no el PJ.
–¿El ARI podría integrar este frente?
–Todos los sectores nacionales y populares tienen que ayudar a conformar este frente, antes y después de las elecciones, porque hay que darle gobernabilidad a la Argentina. El ARI está en el horizonte común.
Pero no quiero hablar sobre temas que aún no nos hemos planteado, ni adelantarme. Yo estoy empeñado en tratar que el justicialismo entienda que hay dirigentes que están emparentados ideológicamente y que quieren que el justicialismo represente a esos sectores.
–Parece una batalla perdida.
–Bueno, hay muchas batallas que sonaron perdidas y se lograron revertir. Yo lo que debo hacer es seguir. Además, hay que mirar las cosas con cuidado, porque una cosa son las estructuras y los aparatos que conforman el justicialismo, y otra es la gente. Millones de justicialistas están dispuestos a reconstruir un nuevo país: uno aspira a representarlos y hacerlos converger con otros millones de argentinos que, sin ser justicialistas, tienen la misma idea de construir un país diferente.
–¿Qué opina de Carrió?
–Siempre le tuvo respeto. Es sincera. Pero no la conozco, no hemos conversado.
–¿No hubo contactos?
–No. Pero eso no significa que yo caiga en las descalificaciones, porque me parece respetable lo que hace. Es sincera, aunque podamos tener algunas diferencias. No voy a participar de la carnicería que hacen de ella algunos dirigentes del justicialismo. Yo lo que trato es que de una vez por todas, con grandeza e inteligencia, pueda aparecer un gran polonacional que sea la alternativa a esta idea de que los únicos que pueden gestionar bien son aquellos que tienen ideas conservadoras o neoliberales, que gestionan bien con muy poca gente adentro, destruyendo el aparato productivo. Se puede gobernar desde un frente nacional con seriedad y responsabilidad, y algunos lo estamos demostrando en la gestión. Se puede hacer: el fracaso de la Alianza no implica invalidar cualquier intento por transformar la argentina, como se quiere hacer pensar.
–¿Está articulación puede incluir a Aníbal Ibarra y a otros sectores del Frepaso?
–Hay mucha gente del Frepaso colaborando conmigo, como Aldo San Pedro o Eduardo Sigal. Yo me muevo sin sectarismos, porque creo que el cuadro político tal como lo conocimos hasta ahora va a sufrir un fuerte reacomodamiento.
–¿Hay una posibilidad de integrar una fórmula con Carrió?
–Es algo que no me planteo, porque yo estoy trabajando para consolidar la candidatura a Presidente que estoy llevando adelante dentro del justicialismo. Además no he conversado con ella.

Nota madre

Subnotas

  • “Todos tienen que ayudar a conformar el Frente”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux