EL PAíS • SUBNOTA
Este es un mes especial para los nacionalistas católicos. El 3 de julio se cumplieron diez años de la muerte de Ricardo Curutchet, fundador y director durante veinte años de la revista Cabildo, “y figura señera del Nacionalismo Católico”. La fecha fue observada con una misa “en su memoria y en acción de gracias por su magisterio” en una de las iglesias favoritas del sector, la de Santo Domingo, en Belgrano y Defensa.
A su vez, el 18 de julio se cumplen setenta años del alzamiento de Francisco Franco y el comienzo de la Guerra Civil Española, lo que tiene muy activos a ciertos sectores. El delegado de Fuerza Nueva en Argentina, Héctor Maccione, anda volanteando su homenaje a “todos aquellos bravos militares, falangistas y requetés que puestos sus ojos en Dios y la Patria supieron ofrendar sus vidas por la España que soñara José Antonio y que con la Cruz y la Espada conquistara Francisco Franco”. Después de tanta mayúscula, Maccione termina con sus consignas de “Viva Argentina” y “Arriba España”.
Federico Rivanera Carlés, por su parte, conmemoró el aniversario con tiempo. Bajo la consigna “Brazo en Alto” y “despierta camarada, llegó el amanecer”, el veterano falangista comenzó el mes pasado sus Jornadas de Afirmación Nacionalista, anunciadas en avisos con arcos y flechas de la Falange y la Cruz de Hierro alemana. El 30 de julio, Rivanera Carlés presentó el libro de José Luis Jerez Riesco Voluntad de Imperio, Falange Española en Argentina. Este viernes, habló sobre Nicolás Vitelli, al que seguramente con toda justicia define como “un jefe olvidado”. Compartió palco con Alejandro Recio, que ponderó “el estilo de vida nacionalista”. Para este viernes hay cine, con la proyección de las películas falangistas “Sin novedad en el Alcázar”, “Raza”, que fue escrita por el mismo Franco, y “¡Presente!”, un documental sobre el traslado de los restos de José Antonio a El Escorial. Las actividades cierran el mismo 18 con un acto en el que hablan Enrique Grassi Susini, recordado como organizador del encuentro neonazi en el colegio La Salle de 1998 y como íntimo de Hugo Anzorreguy, Hugo Esteva –colaborador regular de Patria Argentina y profesor de cirugía torácica en la UBA– y el mismo Rivanera Carlés.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux