Mié 19.07.2006

EL PAíS • SUBNOTA  › LA CAPITAL CORDOBESA SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS PRESIDENTES

Las paralelas antes que la cumbre

› Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

Sin la belicosidad que mostraron en la pasada Cumbre de Mar del Plata, cuando participó del cónclave George Bush y el proyecto del ALCA se colaba en las discusiones diplomáticas, pero con la misma firmeza en las consignas, comenzó ayer en Córdoba la Cumbre de los Pueblos, un evento que reúne a organizaciones sociales, sindicales y campesinas que debaten temáticas sociales en forma simultánea a cada Cumbre del Mercosur. En paneles y talleres que funcionan en las facultades de Derecho, Ingeniería y Arquitectura, delegaciones de Brasil, Chile y de distintas regiones del país empezaron a discutir sobre la propiedad del agua, la tierra, el cuidado del medio ambiente y los derechos indígenas. Otro de los eventos paralelos, que comenzará hoy, será el Encuentro por un Mercosur Social y Productivo, patrocinado por la Cancillería argentina.

Al ritmo que la ciudad toma color y olor a Cumbre –con miles de afiches y pintadas en el centro invitando al acto de “Chávez, Evo y Fidel” para el viernes en el Chateau Carreras–, arrancó ayer en la capital cordobesa la otra Cumbre, la que se denomina “De los Pueblos”, que se organiza en forma paralela a la que reúne a los principales líderes de América del Sur.

Convocada por diferentes sectores de la sociedad civil, como sindicatos, organizaciones de derechos humanos, movimientos campesinos y representantes de pueblos originarios, la Cumbre de los Pueblos empezó ayer a debatir los temas que consideran más urgentes para sus sociedades, con la ilusión de ser escuchados por los presidentes, que entre jueves y viernes sesionarán en el complejo Feriar sobre el rumbo del Mercosur.

La propiedad de la tierra, el uso del agua potable, la pobreza, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios son algunos de los cientos de problemáticas que se discuten en las facultades de la capital cordobesa, ubicadas en lo que se denomina “la manzana jesuítica”. Con una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores, los panelistas desarrollan un tema que luego es abordado en talleres. “Esta tarde finalizan los distintos foros de discusión, para elaborar un documento final con las conclusiones que será entregado el jueves a la tarde a los presidentes, luego de una marcha convocada para las 17 que tendrá como destino el Palacio Ferreira, el lugar de la cena de bienvenida a los mandatarios”, le dijo a Página/12 Marcos González, uno de los organizadores de la Cumbre que representa a la CTA.

El otro encuentro que comienza hoy es el Encuentro por un Mercosur Social y Productivo que motoriza la Cancillería argentina junto a organizaciones sociales afines al gobierno de Kirchner, que se desarrollará entre hoy y mañana en el mismo complejo Feriar donde tendrán lugar las discusiones presidenciales, con propuestas similares a las que se discuten en la Cumbre de los Pueblos.

Nota madre

Subnotas

  • Las paralelas antes que la cumbre
    › Por Camilo Ratti
    Desde Córdoba

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux