EL PAíS • SUBNOTA › BLUMBERG SE REUNIO CON EL JEFE DE LA POLICIA
El Gobierno reiteró ayer que “no le molesta” la marcha convocada para el próximo jueves por el empresario Juan Carlos Blumberg en reclamo de mayor seguridad. A las pocas horas, Blumberg se reunió con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, para planificar el operativo de seguridad que se instalará para la marcha. En tanto, el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, redobló la dureza en sus declaraciones. “Da asco que el ingeniero Blumberg acceda a una candidatura política, usando como peldaño el cadáver de su hijo”, sentenció. El funcionario no descartó que “las bases” lo sobrepasen y, pese a no convocarla, hagan una contramarcha “para repudiar” a seguidores del empresario.
Voceros de D’Elía explicaron que las bases son “integrantes de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) –que lidera el funcionario– y otras organizaciones sociales”. La marcha convocada por Blumberg había generado diferencias con el Ejecutivo y hasta la amenaza, de parte de D’Elía, de realizar una “contramarcha” el mismo día y a la misma hora en defensa del Gobierno.
Por su parte, Blumberg salió a responder las críticas del ex piquetero al calificarlas de “bravuconadas”, antes de reunirse con el comisario Valleca. Según explicó el ingeniero, el objetivo es “que la gente se asuste y no vaya, pero esto ha incentivado a la gente para que vaya (a la manifestación)”, aseguró. Y agregó que al subsecretario de Tierras “alguno le estará dando instrucciones para que haga todo esto”. En cuanto a los afiches que muestran a Blumberg como un dictador, afirmó que iniciará una querella para que la Justicia determine responsabilidades.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, trató de desmarcar al Ejecutivo de las críticas del subsecretario de Tierra para el Hábitat Social, por la marcha del jueves, al señalar que esa postura refleja “su posición” personal y no la de la administración central. La convocatoria a Plaza de Mayo “no nos molesta”, dijo Fernández. Y señaló que “todo el mundo tiene derecho a expresarse, como también nosotros tenemos derecho a expresarnos”. Al respecto, el jefe de Gabinete negó que hubiera habido un pedido de parte del Gobierno a D’Elía para desactivar la movilización “ni para que hiciera ni para que no hiciera”. En cuanto a las duras críticas a la convocatoria, Fernández dijo que el ex piquetero es un “dirigente social que a su vez conduce un espacio de un movimiento social y se ha expresado como se ha expresado, pero es su posición”.
En ese sentido, D’Elía remarcó en un comunicado que la “presión” de las bases es “insoportable”, y dijo no descartar que “los compañeros decidan sobrepasarnos e ir solos porque la Plaza de Mayo no es de los asesinos del proceso militar y oportunistas políticos sino que es de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y del pueblo”. El portavoz de D’Elía admitió que la resolución se va a tomar en una “asamblea entre hoy y mañana”, aunque se abstuvo de informar el lugar donde se desarrollará. “Le decimos a la gente que de buena fe va a ir a esa manifestación con una velita en la mano, creyendo que va a una marcha por más seguridad, que detrás del ingeniero Blumberg está la secta Moon, que lo acaba de premiar y además posiblemente lo esté financiando”, proclamó D’Elía. Según indicó, “ya no hay ningún tipo de dudas que con la presencia activa de Mauricio Macri y de Ricardo López Murphy en ese acto, Blumberg va a ser declarado candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux