EL PAíS
• SUBNOTA › DUDAS SOBRE LA CANDIDATURA. PERO HAY UN PERO
“La intuición me da negativo”
Por Pablo Feldman
Lo que sigue son fragmentos de la desgrabación textual de la entrevista a Carlos Reutemann realizada en Radio Dos de Rosario por los periodistas Ignacio Suriani y Luis Novaresio.
–No soy una persona que haya anunciado que podía ser candidato –dijo Reutemann–. Siempre aparecí en las encuestas, en unas abajo, en otras arriba, pero sin haber mencionado que iba a ser candidato. Se ha planteado esta situación donde se está conversando, pero nada más. Seamos serios.
–Me dicen que usted pone a disposición su renuncia a la gobernación para que se renueven los cargos en la provincia.
–Sí. Lo que yo puedo ofrecer en este tema ante el clamor popular de que todos revaliden los títulos... Santa Fe no tiene reelección. Ofrezco la posibilidad de que en Santa Fe... yo no puedo revalidar, pero eso no significa que no intente uno que, todos los que puedan, revaliden. Y a su vez plantear desde lo político... vio que en Santa Fe siempre tuvimos elecciones separadas de las nacionales... bueno... entre 90 y 180 días antes del 10 de diciembre... entonces, en este caso, estudiar en Santa Fe de ver, señores, saquémosle este problema a la gente y que se elija el 30 de marzo gobernador, presidente, intendente, concejales, rápido.
–Mientras tanto el país sufre la mayor crisis de su historia.
–No tenga dudas, pero usted me planteó que en un escenario político, si no va fulano, mengano, no va sultano... Esa es la realidad. La gente pide que se revalide, pero si después los que se presentan no son los que la gente piensa, todo se tendrá que ir depurando.
–¿Cuándo se definirá?
–Es rápido esto. Los tiempos se han acortado mucho. Siempre he tenido intuición en las cosas. No es que tenga ninguna duda, sino que es un tema con sus cosas a favor y muchas en contra. No me interesa ponerme la banda y después ver qué hago.
–¿Y la interna?
–La interna no es simple. Diría que es complicada. Por los primeros síntomas que se están viendo diría que podría ser algo sucio.
–¿A qué se refiere con sucio?
–Usted ha visto ciertos operativos. Uno dice una cosa, el otro se manda a decir otra.
–¿Para usted Menem es el diablo?
–No. Yo he sido competitivo toda mi vida. Desde chiquito. Pero si con los problemas que tiene el país nos metemos en una competencia salvaje, es una locura.
–No me haga la comparación con usted como corredor.
–Jugaba la vida.
–Pero ahora no se juega la vida. Va a jugar con la vida de millones de argentinos.
–¡Es diferente. no me haga esa comparación!
–¿A qué va a renunciar usted?
–Yo el único cargo que yo puedo ofrecer es el de gobernador..
–¿Pero lo ofrece condicionando a que los demás renuncien o es independiente del resto?
–Tienen que revalidarse los mandatos de todos.
–¿Tiene fecha?
–Como máximo una semana.
–¿Baraja la posibilidad de ser candidato a vicepresidente?
–No.
–Eduardo Menem dijo que le encantaría que usted sea el que acompañe a su hermano.
–Lo descarto.
–¿Sería legítima una elección si Carrió no se presenta porque no se renuevan todos los mandatos?
–Aquí va la interpretación de cada uno. La reválida de cada uno es cómolo siente. Cada uno dice: “Me siento en condiciones de revalidar”. Ahora, hay otros que quieren que se vayan todos así quedan más sillas libres.
–Si no se presenta Carrió, ¿no cree que será una elección que pueda generar sospechas?
–Ella está trabajando patrióticamente para tratar de cambiar los destinos del país. Si después de todo lo que hizo no se presenta, creo que comete un serio error. Si no se renuevan los mandatos pero es elegida, tendrá que gobernar un tiempo con congreso que no es lo que necesita.
–En una interna, ¿la fórmula SanCor, o sea Reutemann-De la Sota, es factible?
–No es tan simple. La interna no es 2+2.
–¿De la Sota es un buen vicepresidenciable?
–No lo hablé con José Manuel. No sé qué está pensando.
–No le creo.
–En su fuero íntimo él estaba pensando en lanzar su candidatura, cosa que yo no descarto.
–Le hago una apuesta. La semana que viene usted dirá que sí, que será candidato.
–Mmmm... La intuición que yo tengo por las cosas me marca la negativa, pero lo tengo que estudiar con mucha seriedad, y analizar una serie de variables. Y es cuestión de cada día que nos levantemos servir más a la Patria. Si eso no acontece, Argentina no tiene destino. eso lo quiero poner bien en claro.
–Le aclaro que ese problema principalmente lo tiene usted. Esa carga la tiene usted. Nosotros no somos candidatos a nada.
–Yo tampoco. Nunca lo fui. Le quiero decir que con uno sólo el milagro no alcanza. Por supuesto que las caras más visibles tendrán más responsabilidad, tendrán que hacer un gran servicio patriótico, pero las manos sobre la mesa van de todos los sectores, políticos, culturales, industriales, privados, etcétera. Por supuesto que en ésta los sectores que menos tienen son los que se tienen que sacrificar menos, pero si no hay un servicio patriótico de todos, no hay destino.
Nota madre
Subnotas
-
“La intuición me da negativo”