Sáb 16.12.2006

EL PAíS • SUBNOTA  › UN LEGISLADOR RIOJANO CON GOLPES

Buscan a la Iglesia

› Por Werner Pertot

Los diputados que buscan eliminar la reelección indefinida suspendieron la sesión de ayer tras los incidentes en la Legislatura. Anunciaron, de todas formas, que intentarán aprobar la reforma la semana que viene. Mientras tanto, se reunieron con el obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, que es partidario de la reforma, y le pidieron que medie en el conflicto con el gobernador. Los partidarios de Angel Maza hicieron una manifestación frente al Parlamento, en la que resultó golpeado uno de los legisladores que responden al vicegobernador Luis Beder Herrera.

Los manifestantes mazistas abandonaron el jueves por la madrugada la toma de la Legislatura. Pero marcharon ayer para repudiar la sanción de una reforma que elimine la reelección indefinida. Un grupo de la JP, que se separó de la manifestación, golpeó al diputado bederista Luis Murúa y le robó el celular. En el entorno de Maza, les mandaron un mensaje claro a los legisladores: “Tendrían que trabajar en consonancia con el partido gobernante o renunciar”. La hermana del gobernador, la senadora Ada Maza, remarcó que “es muy posible” que la Legislatura sea intervenida.

Beder Herrera le contestó que la irrupción en la Legislatura es “un hecho gravísimo, prácticamente sedicioso”. “Los funcionarios del gobernador encabezaron una patota de gente de los barrios, algunos alcoholizados”, aseguró. “En el día de la fecha la sesión no podemos hacerla porque no hay garantías”, advirtió. En tanto, los diputados empezaron a evaluar las hipótesis más descabelladas, como sesionar en el Regimiento 15 de Infantería. Por su parte, la fiscal Cristina del Moral comenzó una investigación por el delito de “daño a la autoridad” y “robo simple”.

El escenario de guerra abierta entre el gobernador y su vice sirvió para que algunos dirigentes pescaran en río revuelto. “Con Carlos no se hubieran generado hechos de esta naturaleza”, se congratuló el ex senador Eduardo Menem. Por su parte, el dirigente radical José Luis Bellia reclamó “la inmediata renuncia del gobernador y del vice por ser los responsables directos de este escándalo”.

Nota madre

Subnotas

  • Buscan a la Iglesia
    › Por Werner Pertot

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux