EL PAíS • SUBNOTA › BOTNIA TOMA DISTANCIA DEL CONFLICTO CON ARGENTINA
› Por Werner Pertot
Los gerentes de Botnia defienden a la empresa a capa y powerpoint, que incluye fotos de finlandeses pescando plácidamente cerca de una pastera. Al gerente de Botnia en Uruguay, Ronald Beare, le cuesta admitir que Botnia tenga alguna responsabilidad en el conflicto. “Es verdad que se ha generado en Entre Ríos esa situación”, ensaya, con dificultad, tras una larga tanda de preguntas. Sólo llega a decir: “No somos ajenos, pero es un conflicto diplomático entre dos países”. Y deja en claro que no participarán del diálogo en Madrid: “Ese es un asunto diplomático sobre el que la empresa no hace comentarios. Estamos brindando toda la información que nos piden”, aclara.
También niega que los afecte la prohibición de exportar madera que aprobó Entre Ríos. “El proyecto contempla un abastecimiento de ciento por ciento de madera uruguaya, así que no nos afecta. De todas formas, considero que es perjudicial para la región”, dice.
La sala de conferencias tiene una bandera uruguaya y otra finlandesa. Cerca de Beare se sienta el gerente de la planta, Sami Saarela, que se ceba un mate con un termo que lleva su nombre. “Sami se ha mudado con su familia a Fray Bentos”, señala Beare al hacer las presentaciones. “El gerente de producción, Eugenio García, también se ha mudado a Fray Bentos”, remarca, en lo que parece una estrategia para generar confianza en que la planta no (los) contaminará. “Fray Bentos había tenido un gran frigorífico en la Segunda Guerra Mundial y estaba deseosa de otra industria. Toda nuestra gente vive en Fray Bentos”, insiste Beare.
“Finlandia es el número uno en el mundo en cuidado ambiental y desarrollo sustentable”, remarca Beare, y detalla la ubicación de las papeleras de Finlandia, entre ellas las que están sobre el río Vuolski.
–Mi casa de veraneo está allí. Cuando vamos con mi familia, no llevamos el agua desde casa. Bebemos directo del lago –comenta Saarela, que recuerda por un momento al gerente que tomó del agua del lago con un vaso para intentar convencer a los periodistas argentinos.
Botnia posee 70 mil hectáreas en Uruguay y sigue comprando tierras para sembrar el monocultivo de eucaliptos. “No afectan la biodiversidad. Tenemos más de ocho mil colmenas que producen miel de eucaliptos. Y más de 30 mil cabezas de ganado”, afirma Beare. Los finlandeses saben que la carta del empleo es su principal as en la manga ante los uruguayos. Y no tardan en jugarla: “Unas ocho mil personas están vinculadas con este proyecto”, comenta. El número disminuirá drásticamente cuando comience a funcionar la fábrica, que necesitará sólo 300 operadores, dado que es completamente automatizada. Sin embargo, Botnia calcula que en total permitirá que se creen “6800 puestos, de los que tres mil son directos y tres mil indirectos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux