EL PAíS • SUBNOTA
› Por Martín Piqué
- Cábalas. Ya es una fija. En cada elección, Hugo Cóccaro elige el restaurante La Colonial para almorzar con su familia. Lo suelen acompañar algunos amigos. Cóccaro aprovecha la sobremesa para usar su celular y conocer por anticipado los sondeos de boca de urna. En las últimas dos semanas, Cóccaro coincidió con los medios nacionales en el mismo lugar y a la misma hora. El 17 de junio se lo vio dispuesto para la conversación. Ayer se lo vio distante. No paraba de hablar por teléfono. Se interrumpió apenas un instante para saludar desde la mesa.
- Sueldo embargado. “Te estás haciendo famoso en Buenos Aires”, le dijeron ayer y no pudo evitar la sonrisa. El concejal de Río Grande Gustavo Longhi es esposo de la candidata Fabiana Ríos. Con ella se vino de Rosario hace unos veinte años. Longhi fue uno de los organizadores de la campaña del ARI. En la ciudad lo suelen reconocer por la calle. Lo que pocos conocen es que Longhi tiene embargado el 20 por ciento del sueldo por decisión judicial. La pena se la impuso la Justicia tras haber denunciado que los numerosos ríos que surcan Tierra del Fuego habían sido privatizados.
- Intelectual aduanero. A diferencia de lo que se acostumbra en estos casos, Fabiana Ríos enfrentó el ballottage sin recibir demasiadas visitas. Atendió llamados telefónicos de todos los sectores políticos –la legisladora electa Patricia Walsh, la santafesina Alicia Tate, los macristas Esteban Bullrich y Paula Bertol, la diputada kirchnerista Gabriela Rosso, el socialista Jorge Rivas–, que se sumaron a los de sus propios compañeros del ARI. Uno de los pocos privilegiados que estuvo con Ríos en Río Grande fue el candidato a gobernador del ARI en Chubut, Guillermo Bonaparte. Sobrino de una Madre de Plaza de Mayo, ayer siguió de cerca el primer ballottage en el que compitió el ARI desde su fundación.
- Izquierda. El ministro de Salud de la provincia, Oscar Ruiz, votó en la misma escuela que la candidata del ARI. Cuando lo consultaron por la elección, dijo que el hecho que más había perjudicado la campaña de Cóccaro fue el accidente que sufrió Juan Carlos Ionfrida, el autor de las grabaciones ilegales a la candidata a vice Rosana Bertone. Ruiz se mostró confiado en que Cóccaro ganaría en las urnas. “Esta provincia no es de izquierda”, aseguró. “¿Cree que Fabiana Ríos es de izquierda?”, le preguntaron. “Sí, claro”, fue su segura respuesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux