Lun 02.07.2007

EL PAíS • SUBNOTA

“Será pingüina”, dijo el partero, y anunció un bautismo en La Plata

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que el lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner se va a “materializar” el 19 de julio en la ciudad de La Plata. Intendentes del conurbano, gobernadores y funcionarios salieron a respaldarla.

Al Presidente le gustaba jugar públicamente al enigma del “será pingüino o pingüina”; pero el juego se acabó. Con muy pocas palabras, las necesarias, el Gobierno decidió confirmar la candidatura de la pingüina. “El 19 de julio en la ciudad de La Plata se va a materializar el lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial” para octubre, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, finalmente. Todavía no hay confirmación oficial sobre el compañero de fórmula, aunque todo indica que ese puesto será para el radical K, Julio Cobos. Después del anuncio, intendentes y gobernadores amigos salieron a respaldar a la senadora.

De la historia de la confirmación del nombre de CFK a la candidatura presidencial se hablará y se volverá a hablar en los próximos días. La fecha del lanzamiento y su oficialización era materia de discusión. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue uno de los pregonaron la idea de lanzar a Cristina lo más tarde posible. Como explicó este diario en su edición ayer, a su criterio eso servía para protegerla de una coyuntura con sobresaltos para el Gobierno, como la crisis energética y la magra performance electoral capitalina. “¿Para qué vamos a exponerla?”, preguntaba retóricamente hace unos días. “¿Para que salgan a matarla?”

La realidad se impuso al presagio. El Gobierno dio algunos anticipos en las últimas semanas, pero no había dicho más. Ayer puso lugar y fecha a esa decisión.

El intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, fue de los primeros en respaldar a la senadora, después de que el jefe de Gabinete confirmara una información periodística. “Cristina es la marca que puede profundizar este modelo”, dijo, y manifestó que “el oficialismo cuenta hoy con los dos mejores dirigentes para conducir mientras que la oposición no puede armar uno”.

En esa línea, también salieron a apoyarla los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Moreno, Andrés Arregui; de Berazategui, Juan José Mussi, y de Hurlingham, Luis Acuña, al considerar que “es la persona indicada para continuar el modelo de crecimiento iniciado por el presidente Néstor Kirchner.”

Los radicales K también salieron a hablar: “Me parece bien la candidatura y no habrá inconvenientes en cerrar la concertación con Cristina”, dijo el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. El Gobierno no confirmó oficialmente el nombre del compañero de fórmula de la Primera Dama. Fernández no dijo nada sobre Cobos, que aguarda expectante ese momento. Como señaló este diario ayer, Kirchner pidió a los radicales K de la Concertación Cívica y Plural que “se junten y sean ellos mismos los que decidan que tal o cual persona es el elegido”. Habrá que esperar ese momento para que se conozca la fórmula.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, señaló que la candidatura presidencial de Cristina Fernández “es una decisión que me llena de alegría”. En ese sentido, dijo que, “aunque esperada, refuerza mi fe en la continuidad y la dirección inexorable del proyecto de cambio que ha puesto en marcha el presidente Néstor Kirchner”.

Desde los movimientos sociales, el ex piquetero y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, pronosticó que la senadora Cristina Fernández ganará las elecciones de octubre, y la consideró “una buena representante del proyecto de Néstor Kirchner”.


El apoyo de Carlotto

“Sería algo inédito que cambiaría la historia del país. Es una mujer que reúne muchas condiciones, porque ya tiene experiencia política.” La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó las “sobradas condiciones” de la senadora Cristina Fernández para ejercer la presidencia del país. Un eventual mandato “garantizaría los avances que en materia de derechos humanos ha realizado la actual gestión” del presidente Néstor Kirchner, explicó. Y agregó que “yo creo que todas las mujeres argentinas estarían orgullosamente representadas por ella”. En esa línea, la titular de Abuelas evaluó que una futura presidencia de la senadora daría una “necesaria continuidad a los avances económicos logrados por el actual Gobierno, que han elevado la calidad de vida miles de los argentinos”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux